De acuerdo a los últimos datos publicados por el CONEVAL, en Coahuila viven un total de 3,146,771 habitantes, de los cuales 456,282 no cuentan con servicio médico, estas personas no tienen servicios de seguridad social tales como el IMSS, ISSSTE, INSABI, ni cuentan tampoco con recursos para atenderse en un hospital privado o una farmacia.
Aunque en los últimos años se habían hecho esfuerzos para erradicar este problema, de 2015 a 2020 en todo el país se vivió un retroceso en la cobertura en salud y Coahuila no fue la excepción, ya que pasó del 13.2% de la población con rezago en salud al 14.5%.
Estas cifras son alarmantes, más aún cuando se dan a conocer en medio de una pandemia que ha provocado el colapso de hospitales ante la falta de insumos y personal para atender el Covid 19, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Por qué en lugar de ir hacia adelante, vamos para atrás?
En Coahuila se gastarán $2,976 millones de pesos en Salud, un 5.6% del gasto total del Estado, recursos que llegan en su mayoría de la Federación, pero tal pareciera que ese dinero no es suficiente para cubrir la demanda de personas que por su baja condición salarial no pueden cubrir uno de los derechos universales más básicos… el derecho a la salud.
Muchas son las causas: recortes presupuestarios, austeridad mal planificada, corrupción en el manejo de los recursos, pérdidas de empleos formales, y muchos pueden ser los culpables, culpables que difícilmente los vamos a conocer.
Lo que si conocemos es la angustia que diariamente viven los padres al no poder tener un lugar donde atender a sus hijos, la desesperación de una persona de la tercera edad por no tener recursos para atenderse una enfermedad, la tristeza de miles de familias que perdieron todo su patrimonio buscando una cama de hospital… lo conocemos porque nos paso a nosotros, a nuestros vecinos, a nuestros más cercanos.
Urge que las autoridades dejen de repartirse culpas y empiecen a trabajar para garantizar la salud de medio millón de coahuilenses, porque detrás de cada cifra está la historia de una familia que lucha para salir adelante en medio de una pandemia tan mortal.