A cinco años de la implementación de la Reforma Educativa y a pesar de que el gasto público en educación a nivel nacional se incrementó de 528 mil 794 mdp en 2012 a 681 mil 764 mdp en 2017 el sistema educativo en México presenta rezagos en su calidad.
De acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) Educación Básica 2017 analizados por el Observatorio de la Laguna, el nivel educativo en alumnos de Secundaria en México no mejoró, ya que 7 de cada 10 alumnos evaluados muestran deficiencias en el dominio del lenguaje y comunicación, mientras que 9 de cada 10 presenta dominio insuficiente o básico de habilidades matemáticas.
Destaca que sólo el 8.3% de los alumnos, es decir, 8 de cada 100 logra identificar, interpretar y analizar información contenida en textos y sólo el 5.1% de los alumnos, 5 de cada 100, es capaz de resolver problemas de razonamiento matemático.
No obstante, existen diferencias significativas en el logro educativo según el tipo de escuela ya que, en el caso de las escuelas privadas, 5 de cada 10 alumnos obtuvo puntajes aprobatorios. En contraparte, en escuelas técnicas y generales solo 2 de cada 10.
De acuerdo con el informe Planea Educación Básica 2017 elaborado por La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la pobreza se relaciona de manera importante con el aprendizaje, ya que las poblaciones con menos recursos familiares asociados al bienestar alcanzan aprendizajes muy por debajo de los que obtienen aquellos que cuentan con mayores recursos.
La educación no está alcanzando su objetivo de establecer medidas y herramientas que puedan garantizar la calidad educativa.
Urge que los hoy candidatos a la presidencia nacional elaboren una estrategia que reoriente los procesos de enseñanza y atienda las principales demandas de aquella población estudiantil, que por su propia naturaleza, padecen desigualdades educativas.
El sistema educativo en México presenta importantes deficiencias y resulta apremiante desarrollar políticas que conduzcan a acciones de mejora en los servicios educativos que se ofrecen, la infraestructura escolar, la calidad docente y el acceso en los niveles medio y superior deben ser los principales objetivos de la política en materia de educación.
Asegurar el uso eficiente del financiamiento educativo debe ser el pilar sobre el cual habrá de erigirse el nuevo modelo educativo.
direccion@ccilaguna.org.mx