• Regístrate
Estás leyendo: Automatización, Elemento estratégico para la productividad
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 12:08 Hoy

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Automatización, Elemento estratégico para la productividad

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Se entiende como productividad a la relación entre cierta producción y ciertos insumos. Es lograr más y mejores resultados con menos o igual recursos.

La automatización es parte de los Avances Tecnológicos con los cuales se operan y controlan los procesos productivos; utilizando dispositivos mecánicos, electrónicos y computacionales; disminuyendo así, la intervención del factor humano dentro del proceso y eliminando las desviaciones que puedan generarse.

De acuerdo a los tipos de procesos, el volumen de producto fabricado y la variedad de productos manejados por la organización, se ha clasificado la Automatización de los Procesos en tres ramas, las cuales son: Fija, Programable y Flexible.

La Automatización Fija, es aquella en la que la empresa no cuenta con una gran variedad de artículos y el volumen de producción es alto, por lo cual no se requieren realizar cambio de configuración de manera frecuente. Ejemplos: Cervecerías, Bebidas, Lácteos, Automóviles.

La Automatización Programable o “Batch”, es recomendada para empresas en donde, a través de fórmulas/programas precargados, se realiza la configuración de equipos de forma remota o presencial, disminuyendo los tiempos de cambio de producto dentro de la línea. Ejemplo: la industria Alimenticia.

La Automatización Flexible, es requerida cuando la gama de productos que se tiene es muy amplia. Se realizan corridas de producciones cortas y los cambios se realizan continuamente dentro de las líneas de producción sin necesidad que afecte la eficiencia del sistema. Ejemplo: metalmecánica y fundición.

Actualmente existen y se están creando empresas que están enfocadas a diseñar, implementar y además brindar el soporte para la Automatización de Procesos a las empresas. Entre las empresas internacionales con estos servicios en México se pueden identificar a FESTO, ABB, LASSO y AMME, todos ellos enfocados a la industria manufacturera. Estas empresas integran el hardware y software para el control electrónico de equipos y los adaptan a las necesidades específicas de control por parte de la empresa.

Hoy por hoy las empresas mexicanas tienen un reto adicional después de lograr la Automatización de sus Procesos, deben ser “socialmente responsables”. Esto no solo para mejorar la percepción de los stakeholders (término que agrupa a trabajadores, organizaciones sociales, accionistas y proveedores), sino también con el fin de reducir gastos y crear sinergias en las comunidades en que operan, por lo que se promueve iniciar con la utilización de energías renovables como son: la solar, la eólica y la térmica.

¿Sabías que la responsabilidad del Ingeniero Industrial implica la integración de trabajadores, máquinas, materiales, información, capital y conocimientos prácticos administrativos dentro de un sistema de producción que produzca el producto adecuado, al precio correcto y en el tiempo requerido?

Para automatizar es necesario que el ingeniero industrial conozca los detalles técnicos de cada uno de los procesos y luego integrar todos los elementos de un sistema de producción, de tal manera que se fabrique un producto con las características que el cliente ha solicitado así como en el tiempo y al costo correcto.

Hoy en día los ingenieros industriales son modernos ¿Sabes por qué? Bueno en primer lugar son ingenieros. Siguen los mismos cursos de ciencia, matemáticas e ingeniería que otros estudiantes de las diferentes ramas de la ingeniería. Además siguen cursos en su propia disciplina, tienen un interés en la administración y adquieren una capacidad en ciencia de la computación, investigación de operaciones, ingeniería de sistemas, ingeniería de planta, ingeniería de métodos y ergonomía entre otras, mientras desarrollan una visión probabilística del mundo.

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Tulancingo, específicamente del programa educativo de Ingeniería Industrial, adquieren las competencias necesarias, a partir del SABER, SABER HACER y SER; de tal manera que al egresar de esta casa de estudios estén preparados para llevar a cabo la automatización de procesos de producción en el sector industrial y por ende mejorar la productividad.

Mtro. Espiridión Guzmán Ruiz

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.