• Regístrate
Estás leyendo: Sobre las UMAS y su implementación
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 18:50 Hoy

Expresiones UDLAP

Sobre las UMAS y su implementación

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El 27 de enero de 2016, por decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante la modificación de los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se crea la UMA (Unidad de Medida y Actualización), la cual es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores. El objetivo es desindexar el uso del salario mínimo como índice, unidad, base, medida, o referencia para fines ajenos a su naturaleza, es decir, créditos hipotecarios, multas, impuestos, etc., y con esto lograr incrementos mayores en el mismo, en beneficio de la clase trabajadora sin impactar en la economía familiar y nacional.

El valor de la UMA lo establece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y su valor inicial al 28 de enero de 2017 fue de 73.04 pesos, mismo importe que el salario mínimo; a partir del primero de febrero de 2017 es de 75.49 pesos. El ajuste de Veces Salario Mínimo (VSM) a UMAS se realizará de acuerdo a lo que estipulen la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), la Ley del Seguro social (LSS), la Ley del Infonavit y el Código Federal de la Federación. La LISR indica que los topes gravables se realizarán en UMAS, la LSS indica que el límite del salario base de cotización es de 25 veces la UMA. Los créditos hipotecarios otorgados en VSM por el Infonavit seguirán en las condiciones que fueron contratados, mientras que los créditos nuevos podrán ser contratados en VSM hasta enero de 2018, con la limitante de que la actualización de los saldos no deberá exceder el crecimiento de la UMA.

La transición de VSM a UMAS se llevará de forma paulatina en los próximos dos años, sin embargo, aún existen grandes vacíos legales sobre la validez de la implementación de las UMAS en lugar de las VSM; así como de la forma en que se llevará acabo la adecuación en los créditos hipotecarios, multas, cuotas obrero patronales, previsiones sociales, prestaciones exentas a los trabajadores, etcétera, con lo que se genera una gran incertidumbre sobre los procedimientos a seguir para su implementación y la validez de su aplicación de forma generalizada, más aún, sin conocer realmente los efectos negativos en materia laboral y fiscal.

NORA GAVIRA
nora.gavira@udlap.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.