• Regístrate
Estás leyendo: La privatización de la Seguridad Pública de los EU
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 15:08 Hoy

Escuela Libre de Derecho de Puebla

La privatización de la Seguridad Pública de los EU

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En el México real del día a día, escuchamos en la radio y vemos en la televisión, la crudeza de la violencia, la impunidad, la corrupción y la pobreza social generalizada en todo el territorio nacional como una constante y presente situación al parecer sin salida, quedando sólo el conformismo personal y sólo exclamar ¡cada vez está peor la situación, a ver a donde llegamos!

Los males del México posmoderno ocasionados por la indiferencia de sus habitantes, la ineficacia de las Instituciones gubernamentales, conllevan a planteamientos de tolerancia cero por parte de las autoridades estatales como una solución rápida a la problemática que impera en todo el país, como base de una política de Estado para mantener la Seguridad Pública a cualquier costo. ¡En verdad pagaremos ese costo?

Generacionalmente, la violencia excesiva para los niños y jóvenes, es un modelo que sólo transitó de los videojuegos a la vida real y cotidiana, por lo tanto, están acostumbrados estos nuevos habitantes de la nación, ahora niños y jóvenes a presenciar, percibir y tolerar esos niveles excesivos de violencia, que a futuro, cuando se conviertan en adultos, lamentablemente no quedará conciencia alguna que impida que mejoren y profesionalicen los medios más violentos.

Con base a lo anterior, la política mundial basada en la alarma de ese constante bombardeo de la violencia con imágenes exaltadas mediáticamente, crudas y atroces, reflejan un constante Estado de guerra o violencia mundial, que alimenta la desigualdad, crea zozobra, capitaliza al sector hundido en la pobreza como materia prima, que es utilizada como combustible para alimentar el motor de los experimentos sociales, o sea la tolerancia cero contra la criminalidad, que señala, principalmente, al sector más pobre. Pero el otro sector es el de conformación para no tolerar a ese mismo grupo social rodeado de pobreza, el cual se observa en las fuerzas de seguridad privada que llenan sus filas con salarios irrisorios y con nula capacitación para contener a la delincuencia.

Consecuentemente, el negocio se ha gestado en las políticas mundiales adoptadas por los estados, incluidos el nuestro, en la reducción de las fuerzas del orden público y el aumento de los sistemas de seguridad privada, que están desde una guardia de calle o caseta de seguridad, personal, de empresa o fuerzas de reacción internacional, que en la modernidad han aumentado diametralmente en comparación con las fuerzas del estado, por lo que vamos a la tendencia de privatizar la seguridad pública estatal, pues es ahora el negocio del futuro como núcleo económico de la industria de la seguridad pública, transitando a la industria privada, y al futuro concesionado o privatizado, destinado a explotar el miedo y la zozobra social.

Así, la seguridad pública terminará siendo un recuerdo del Estado pos moderno y consolida el Estado, sometido a la empresa de seguridad privada.

ALBERTO ZENTENO MEZA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.