• Regístrate
Estás leyendo: Catalizador de la transición energética
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 21:44 Hoy

Ciencia Y tecnología

Catalizador de la transición energética

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La Agencia Estatal de Energía (AEEH) surge ante la necesidad de reforzar el papel del Estado en la coordinación con los organismos federales y el sector privado, después de los cambios en la legislación surgidos a partir de la Reforma Energética.

La reforma energética significa la apertura a la participación privada en todas las actividades de la cadena de valor tanto de la energía eléctrica, como de los hidrocarburos.

Si bien, el sector energético es de jurisdicción plenamente federal, los gobiernos subnacionales tienen la responsabilidad de representar los intereses locales, esto implica también contener los impactos que tienen el desarrollo de proyectos del sector en el territorio.

Por lo tanto, la AEEH es un actor fundamental en la consecución de los objetivos económicos, sociales y ambientales que se han planteado en el Estado, para detonar el potencial que tiene el sector energético como un eje transversal y estratégico para la competitividad del estado.

Para construir las políticas públicas, proyectos y programas que impulsen el sector en el estado, se han tomado en cuenta una serie de estudios de potenciales, análisis y diagnósticos de la dinámica de oferta y demanda en el contexto económico actual del estado, de la región y del país.

Esto constituye información básica, comparable e indicativa de la estructura del sector por sus fuentes y usos de manera clara y cuantitativa, así como las tendencias a nivel global y a nivel nacional.

Hidalgo es uno de los principales proveedores de energéticos de la región centro del país, su ubicación geográfica lo coloca en una posición estratégica para el mercado del sector.

Es un importador neto de energía primaria y un exportador neto de energía secundaria, esto significa que al estado llega el crudo que se extrae de pozos en el estado de Veracruz en su mayoría, esta energía primaria es transformada en la Refinería de Tula y en las Centrales de Generación de CFE.

La energía secundaria que se produce en el Estado, llámese electricidad y gasolinas, en gran parte es consumida en la zona metropolitana del centro del país, el área con mayor densidad poblacional y por tanto la de mayor consumo energético.

Considerando lo anterior es claro el potencial que tiene el sector en el Estado.

Por lo tanto, la AEEH apoya el desarrollo local implementando políticas y acciones técnicas, jurídicas y administrativas entre los sectores público, empresarial, social y académico.

La AEEH promueve la inversión en nueva y más eficiente infraestructura de generación, trasmisión y distribución de electricidad, y de refinación, almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos,.

El principal objetivo es que se tenga seguridad energética en el estado, es decir contar con energía disponible, de buena calidad y a precios accesibles.

Se promueve también la articulación de las cadenas productivas propias del sector y el contenido local en el desarrollo de proyectos, para generar derrama económica y bienestar social.

La formación de capital humano, dada la reciente apertura del mercado es fundamental, por lo que la AEEH, brinda capacitación técnica, y conforma sinergias entre el sector productivo y el sector académico.

Considerando las tendencias de descarbonización y descentralización del sector, la Agencia promueve la utilización de fuentes de energía renovable para la generación de energía eléctrica, brindando asesorías a la ciudadanía en general sobre generación distribuida y generación limpia distribuida.

Para transitar a un modelo digitalizado del sector, la Agencia también promueve la innovación tecnológica y los proyectos de investigación y desarrollo para conseguir la máxima eficiencia en las aplicaciones de la energía y evitar pérdidas en los hogares y en las instalaciones públicas y privadas.

La energía es el principal insumo en todas las actividades humanas, de ahí la importancia de un ente de nivel estatal que coordine las estrategias dentro de un nuevo modelo energético.

En este modelo participan diversos actores, tanto de organismo federales, como instituciones académicas y organizaciones civiles, para un desarrollo inteligente, sustentable e integrador.

En resumen, la apertura del mercado energético a empezado a rendir frutos en la población en general al tener acceso a la generación distribuida, nuevas oportunidades de trabajo, inversiones en el sector, participación en la cadena de valor,.

Además, esta apertura con el tiempo brindará acceso a mejores condiciones en la contratación de los energético en los sectores habitacional, comercial e industrial.

Para mayor información los datos de contacto de la Agencia son: 01 (771) 688 6021. Correo electrónico: aeeh@hidalgo.gob.mx.


M.F. ANDRÉS MANNING NOVALES

aeeh@hidalgo.gob.mx.






Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.