Hay hitos en las ciudades que marcan historia, definen la cultura y desafían el pensamiento. En las ciudades puede ser algo tangible como una obra arquitectónica o algo más intangible como un proyecto de urbanismo. Tal es el caso de San Pedro de Pinta, proyecto lanzado en 2011 en San Pedro Garza García, propuesto por Maricarmen Elosúa, entonces directora del Implan y apoyado por Mauricio Fernández Garza. “La verdad si hubiéramos tenido otro alcalde no pasaba este proyecto”, me compartió Elosúa.
Se buscó dar uso recreativo al espacio público, cerrando 4.5 kilómetros de calles para crear un parque lineal. Pero pensar en futuro no es popular y fue una de las características del hoy fallecido alcalde Mauricio Fernández. A partir de su muerte y en vida fue reconocido por alguien carismático y polémico, y yo le sumo con capacidad de trabajar con gente de todos los “colores” y con una visión de futuro. Todavía recuerdo la discusión que se hizo pública, aun en esos años, cuando las redes no tenían la fuerza de hoy, donde regidores le cuestionaban cómo iba a cerrar las calles para que la gente caminara y disfrutara, sacrificando a los autos. Era impensable sacrificar una de las grandes avenidas del municipio en beneficio del peatón, las familias, la cultura, etcétera.
Hoy esa discusión es del pasado. Otros municipios y ciudades han copiado el exitoso modelo de cerrar avenidas en días de descanso para la recreación; Monterrey, Saltillo, Mérida, solo por mencionar las que he recorrido. Lo más valioso es que estos hitos urbanísticos sirven de encuentro y se vuelven parte del imaginario urbano y colectivo. Desde niños a abuelos lo reconocen y esperan el domingo para ir a “adoptar un perro” para pasear o ir a desayunar unas quesadillas de huitlacoche.
San Pedro de Pinta es sin duda uno de los muchos legados de Mauricio Fernández, que además de su gran trayectoria política, sobresalió por su amor al arte y promoción de la cultura, características que le hacen tanta falta a nuestros políticos.
Después del gran reconocimiento que ciudadanos de todos lados le han hecho a Mauricio Fernández, me quedo definitivamente con su capacidad de retar el statu quo, de innovar, de trabajar con todos y de pensar en futuro, aun cuando no sea popular.