Si por algo es reconocida Tatiana Clouthier es por su congruencia, compromiso con México y disciplina de trabajo exigente y con resultados. Nos sorprendió el momento de retirarse como secretaria de Economía, por estar en medio de la negociación T-MEC, y porque se pierde una pieza independiente dentro del gabinete. Pero lo que más soprendió fue la forma en que fue despedida por el Presidente. Cuando piensas que ya hizo todo lo improblable, lo vuelve a hacer. Despedir así a quien te llevó al triunfo, no se puede asimilar. Una vez más demostró de lo que está hecho, pero hoy él no es el tema.
Podremos estar o no de acuerdo con la 4T o con el Presidente, incluso totalmente en contra, pero no podemos negar que Tatiana representaba una mente clara y pensante dentro de un grupo de seguidores. Una mente que cuestionaba y no tenía problema en declarar cuando no estaba de acuerdo con la política de AMLO. Su salida cala y preocupa. Cala, porque representa a muchas mujeres en la vida pública y a un sector en específico que se queda sin interlocutor. Preocupa porque deja a AMLO solo con “los suyos”.
Nos abrió la puerta a muchas, nos dejó ver qué es tomar el control, hasta que pudo. Tatiana es un referente de lo que es una mujer en política: fuerte, clara, independiente, práctica y con facilidad de palabra. No se va sumisa, ni cabizbaja.
¿Luchas vividas? Me las puedo imaginar. Trabajar con alguien que no escucha, con un equipo que no suma. Trabajar sin libertad, donde no es bienvenida la disidencia. Donde el aportar ya no existe. Un gobierno que aniquila las diferencias, donde existe el peligro de “una sola verdad”. Sí, mejor salir por la puerta grande y buscar otro espacio donde aportar. Dejar ir también es avanzar.
No, no te fuiste sin abrazo. Te fuiste por la puerta grande. Te vas con años de trabajo a favor de un México mejor. Te vas tras haber sido el puente entre empresarios y un gobierno cuesta arriba. Te vas de donde ya no había espacio para ti, pero te quedas en el escenario, porque de la porra nunca has sido. México hay muchos y luchas que enfrentar demasiadas, donde con tu astucia e inteligencia seguro seguirás aportando.
Valeria Guerra
@guerravaleria