La democracia en México está avanzando. Estamos viviendo una etapa inédita en nuestro país, específicamente frente a las elecciones presidenciales. El que el partido dominante a nivel nacional haga un proceso abierto para elegir a su candidato es sumar a la arena política. En décadas pasadas, el partido oficial elegía en lo secreto, en lo oscurito, con el famoso dedazo por el gobernante en el poder:
“Porque yo quiero, porque digo yo”.
La política es la arena de las luchas, de las pugnas y de los conflictos principalmente de poder. Es el ejercicio de competir por representar los intereses de la mayoría, mostrando habilidades y experiencia. Hoy pensar en una sucesión, impuesta por un líder, suena autoritario. Los procesos internos democráticos de entre los partidos o movimientos son valiosos, pues dan certeza al electorado sobre quién es la mejor opción.
Anteriormente en nuestro país, el papel del votante era irrelevante para la elección de los candidatos. Hoy se busca hacerlo lo más público posible, utilizando encuestas o votaciones abiertas. Morena se suma a esta tendencia, lo que nos permitirá conocer a los candidatos en todas las circunstancias, ver sus redes de apoyo y saber quién es el más fuerte para el trabajo a realizar. Un conjunto de encuestas serán las que decidan al ganador. No podemos negar que esta apertura será un ganar-ganar para el partido, lo que seguirá debilitando a la oposición, Va Por México, que hasta ahora apenas se están organizando para hacer algo similar.
Aunque pareciera que el Presidente tiene la última palabra, el concurso en sí le dará más legitimidad a quien quede como vencedor. Hoy se habla de Claudia Sheinbaum como la favorita, pero no podemos restarle importancia a Marcelo Ebrard, quien tiene un capital político importante, un carisma fuerte y se presenta como más moderado.
Seamos simpatizantes o no de Morena, el proceso es un avance a nuestra democracia. Esperemos cumplan las reglas y más partidos se sumen a estos ejercicios, que agregan valor a la democracia y hacen que los ciudadanos participen más.