• Regístrate
Estás leyendo: En 202 años tendremos igualdad
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 13:16 Hoy

Meza de Redacción

En 202 años tendremos igualdad

Tania Meza Escorza

Publicidad
Publicidad

Dentro de 108 años se logrará cerrar la brecha de desigualdad por género en el mundo, y dentro de 202 años se alcanzará la paridad salarial entre mujeres y hombres. Ésta fue la impresionante cifra que dio a conocer Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, con motivo del 8 de marzo.

Algunas otras cifras mundiales dadas a conocer por dicho organismo internacional en el Día Internacional de las Mujeres, señalan que 740 millones de mujeres actualmente se ganan el sustento en la economía informal con un acceso limitado a la protección social, los servicios públicos y la infraestructura que podrían aumentar su productividad y seguridad de ingresos.

También se informó que las mujeres realizan 2.6 veces más trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres; además, a nivel mundial sólo el 41 por ciento de las madres con bebés recién nacidos recibe prestaciones de maternidad.

Otro dato contundente, fue que la probabilidad es que una de cada tres mujeres se enfrente a la violencia a lo largo de su vida, y, sin embargo, los servicios públicos, la planificación urbanística y las redes de transporte raramente se diseñan teniendo en cuenta la seguridad y la movilidad de las mujeres.

Toda esta información resulta fundamental para argumentar en contra de personas e instituciones que insisten en que la igualdad entre mujeres y hombres ya se logró, y que no hay motivos para seguir luchando por ella. Más aún, hay quienes consideran no sólo que ya no debe atenderse el tema, sino que descalifican continuamente la lucha feminista global. Todo lo contrario, si hoy no seguimos actuando arduamente para conseguir la igualdad sustantiva, la humanidad llegará a estas fechas prospectadas, sin haber logrado garantizar una vida libre de violencia para las mujeres en todo el planeta.

twitter: @taniamezcor

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.