Memes instantáneos. Eso es lo primero que debo decir sobre el fenómeno que ya comenzó a desbordarse desde que el martes pasado por la tarde dieron a conocer el trailer, póster y los 3 mil 745 personajes que acompañan a Margot Robbie y a Ryan Gosling en la tan esperada cinta Barbie, que llegará a los cines el 21 de Julio.
Por cierto, de esos aparentemente miles de personajes y actores, muchos de ellos son distintas versiones de Barbie… y sí, de Ken.
Aunque ya quedó claro que el chiste recurrente es que Barbie puede hacerlo todo y Ken, pues... solo es Ken.
Y sí, todo parece verse a primera vista como si un algodón de azúcar se enfermó del estómago encima de un arcoíris, pero son precisamente esos clichés, colores y recursos con los que sabemos que la directora Greta Gerwig (Lady Bird), junto con la pluma de Noah Bumbach, piensan darle un giro a la tuerca de todas las controversias y filias que la muñeca más famosa del mundo siempre ha generado.
Gerwig es claramente, por declaración y por ejemplo, una gran voz en lo que a historias feministas se refiere, y ella misma ha admitido que confrontar el reto de hacer una versión de Barbie que no traicione ni a los recuerdos ni a las ideologías con las que comulga no es fácil.
Lo que sí resulta es que esta historia es una verdadera oportunidad de hacer algo muy divertido y sobre todo rompiendo paradigmas, ya que se confirma que el rosa chicle puede ser el color de una mujer que lo puede hacer todo, y retomar algo que cada uno comprende según sus sagrados recuerdos de la infancia, y llevarlo a una reflexión divertida con un mensaje más que relevante. El reto está planteado y, sin la menor duda, es uno de alto calibre.