La consigna más coreada es la menos practicada. Seis palabras sencillas, se olvidan fácilmente. Me refiero a aquello de que El pueblo unido jamás será vencido.
En cambio, aquella máxima Divide y vencerás es la frase llevada a la práctica por la cúpula económica, precisamente, para que el pueblo jamás se una, que jamás venza. Lo más triste es que los ciudadanos, en lugar de advertir la perversa intención de impulsar estas separaciones, nos da por acrecentarlas.
No solo la religión y la geografía nos dividen; también, en el mundo laboral, nos fraccionamos. En lugar de unirnos como empleados, nos separamos por departamentos: los de Ventas, los de Logística, los de Recursos Humanos… Incluso, nos dividimos de acuerdo a nuestros ingresos como asalariados: en la posada de la empresa, por ejemplo, las gerentes le hacen el fuchi a los nuevos vendedores.
Hasta entre los vegetarianos hay divisiones: los ovolactovegetarianos, los que le agregan a la dieta pescados y mariscos, los veganos, los frutarianos, los de moda.
En el mundo cultural hay de todo: punketos, darketos, emos, metaleros, trovadores, cuambiancheros, agropecuarios, roqueros, poperos y a los que les gusta Arjona.
Peleamos por todo y contra todos: ingenieros contra licenciados; jóvenes contra viejos; papás contra hijos; las que se quejan porque la tapa del baño está mojada contra los que dicen que sí le atinaron.
Nos divide cualquier cosa, hasta la más superflua: por un lado, quienes toman Corona, por otro lado, a los que les gusta más la Carta Blanca; quienes toman Coca, quienes prefieren Pepsi; quienes le inteligen más a los teléfonos con sistema operativo Android y en la otra esquina quienes le juraron amor eterno a su iPhone.
Pero quizá nada nos separe tanto como el futbol: hay aficionados del Chivas o del América; de Tigres o Rayados; del Real Madrid o del Barcelona. Nos cuesta ponernos de acuerdo en quién es más bueno: si Cristiano Ronaldo o Lionel Messi. Llevaremos durante otros tres decenios la disputa sobre quién debe ocupar el trono del mejor futbolista que ha pisado las canchas ¿Maradona o Pelé?
En fin, otro mundo sería si tomáramos en cuenta eso que canta Juanga: “juntos / verás que con el tiempo venceremos. / A nadie hacemos daño con querernos / solo al que no le guste ser feliz”.
Sergio Gómez
twitter: @Sergomezv