• Regístrate
Estás leyendo: ¡La Corte NO!
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 17:02 Hoy

Prospectivas

¡La Corte NO!

Saúl Barrientos

Publicidad
Publicidad

La bancada de Morena en el Senado ha presentado la más peligrosa de las iniciativas hasta este momento. Morena propone que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pase de 11 a 16 ministros. Justifican la propuesta en la creación de una nueva sala en materia anticorrupción que requeriría de cinco ministros más.

El objetivo es claro: quieren controlar al Estado mexicano. Con los cinco nuevos ministros, más los dos ministros que ya están en funciones y fueron propuestos por el actual Presidente y uno más que deberá ser propuesto en 2021, Morena se haría del control del Poder Judicial.

Para incorporar nuevos ministros, ahí sí no importa la austeridad republicana. El sistema de pesos y contrapesos está en crisis, porque la división de poderes podría quedar en una mera utopía.

Debemos seguir muy de cerca el curso de esta iniciativa. No podemos permitir, en ninguna circunstancia, que en el presente entorno político cambie la composición de la Suprema Corte.

Aharon Barack señaló correctamente: el papel de un tribunal constitucional además de cerrar la brecha entre derecho y sociedad es proteger la democracia. En este sentido creo que hay tiempos para hacer cambios y hoy la coyuntura política obliga a que esos cambios tengan que esperar a que haya mayores equilibrios entre las diferentes fuerzas políticas. Ojalá que, de manera unánime, académicos, abogados, la sociedad civil organizada, la oposición y los grupos empresariales, expresen su total rechazo a esta propuesta. En esto no debe ni puede haber negociación, y mucho menos silencio.

De concretarse este cambio quedaríamos entonces sí, en una situación mucho muy parecida a la venezolana. “El poder corrompe, y el poder absoluto, corrompe absolutamente”.

La Corte no, porque una Corte sin la autonomía y la fuerza necesaria no le sirve a la democracia, quizás tampoco al derecho. El mismo día que el Presidente se reunió con el Ministro Presidente de la Suprema Corte y le garantizó respeto pleno a ese Poder, se presentó esta iniciativa.

Morena no entiende que debe tener visión de Estado, parece que se ha despertado una obsesión por el Poder, y eso es peligroso aquí y en cualquier democracia en el mundo. ¡La Corte NO!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.