• Regístrate
Estás leyendo: 90 años del PRI
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 05:16 Hoy

Prospectivas

90 años del PRI

Saúl Barrientos

Publicidad
Publicidad

Los partidos políticos en nuestro país viven una profunda crisis. Todas las encuestas muestran que son las instituciones en las que menos confían los mexicanos. Hoy el PRI cumple 90 años, y lo hace enfrentando la mayor crisis de resultados en su historia.

Aquel partido que lo gobernaba todo, hoy tiene una escasa fuerza en el Congreso de la Unión representando apenas un 9% en ambas cámaras. En las entidades federativas,al PRI le quedan 12 gobernadores. Solo uno de ellos gobierna una de las 10 entidades federativas con mayor población de México. Mientras que en las elecciones para Presidente de la República el año pasado, solo 16 de cada 100 mexicanos que votaron, lo hicieron por el PRI.

La creación del PRI fue una respuesta a un México que debía transitar de la lucha revolucionaria y el caudillismo a un país de instituciones.

Su aportación al México de hoy debe estar fuera de toda discusión. Las instituciones que más les han servido a los mexicanos nacieron con el PRI.

Creo que el PRI es el partido cuya ideología mejor representa a los mexicanos, el partido de la justicia social, o mejor dicho de la equidad social. Sus ideas van más allá de darle prioridad a los ricos o de darle prioridad a los pobres, se trata de gobernar por y para todos.

El momento adverso que vive el partido no es ideológico, es producto de la desconexión con los ciudadanos, de la frivolidad y la soberbia, y por supuesto de la corrupción. El más reciente informe de Latinobarometro, muestra que nueve de cada 10 mexicanos piensa que aquí se gobierna para unos cuantos. El partido no supo leer que de eso se trató la pasada elección.

El PRI tiene mucha historia, pero su futuro depende de que sepa adaptarse a un país que es radicalmente distinto al que gobernó por décadas. Empezando porque hoy, 80 millones de mexicanos son usuarios de internet.

Las generaciones pasadas del PRI le han heredado a sus nuevos cuadros una pesada loza. Hoy muchos jóvenes priístas son cuestionados por actos en los que jamás participaron, pero creo que buena parte de esa generación de jóvenes, que ahora viven en la oposición y que ven el descrédito del partido, tienen ganas de hacer las cosas bien, de hacer un cambio de fondo… de reformar el partido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.