• Regístrate
Estás leyendo: Sin estrategia de seguridad municipal
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 18:07 Hoy

Palabras y hechos

Sin estrategia de seguridad municipal

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

Los huachicoleros aún reinan la violencia en los municipios de Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Tlahuelilpan y Tula; día a día existen actos violentos acompañados de ejecuciones de personas derivado del ajuste de cuentas entre los mismos bandos; de igual forma por la disputa y el control de las ventas y extracción ilegal de hidrocarburos. Lo visto, pese a que la administración actual pretende reducir la violencia y generar condiciones de paz que sean un eje central de su agenda.

En general, la crisis de inseguridad se ha incrementado por la indolencia e incapacidad de las autoridades federales, estatales y municipales, al igual que las diferencias de fondo y forma al gobernar que cada uno de estos tres órdenes de gobierno gestiona.

Aunque la crisis de inseguridad y violencia en el estado de Hidalgo pareciera no ser una emergencia y que está controlada por las autoridades, la verdad es que el problema es más grave de lo que se imaginan.

Los presidentes municipales de Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Tlahuelilpan y Tula ponen en evidencia la incapacidad de su gobierno para contener la crisis, manifestando la inexistencia de una estrategia común de seguridad en torno a la necesidad de sus habitantes. La crisis se compone de varios fenómenos que comparten los siete municipios de esta zona; tal es el caso de la impunidad, la debilidad institucional y la ingobernabilidad por parte de los alcaldes.

La única salida para resolver este problema, es evaluar y capacitar a sus funcionarios así como al cuerpo policiaco; fortaleciendo de este modo a una coordinación multiactor y multinivel. Es así como se generará el primer paso para salir del espiral de la crisis.

colegiolibredehidalgo@gmail.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.