La sanción a funcionarios corruptos debe ser integral, conforme al estado de derecho. Existen diversas sanciones penales, civiles y administrativas. Para que las sanciones funcionen en la práctica y las sentencias que sean jurídicas y no políticas, debe aplicarse y respetarse la ley. Lo más importante del incentivo de la corrupción, de parte de los políticos, es la impunidad.
Esto ha sucedido en el caso de los políticos corruptos del estado de Hidalgo, la mayoría que solo pagan su delito fuera de la jurisdicción, con una evasión de la responsabilidad penal y de la privación de la libertad, pues en Hidalgo la aplicación es muy lejana de cumplimentar y aplicar las leyes, especialmente cuando los encargados de aplicar los derechos humanos se constituyen en defensores de los delincuentes y no de las víctimas, en esos casos, protegiendo a quienes abusan del poder político, como ha sido también el caso de los funcionarios actuales que han protegido a sus antecesores.
Desde la importancia de la rendición de cuentas, los funcionarios deben analizar, evaluar y no dejar motivos para que la corrupción se salga con la suya y solo sea una sorpresa con posterioridad de años en donde ven las conductas delictivas, como en el caso ocurrido de Delia Jessica Blancas Hidalgo, ex secretaria de finanzas públicas en la administración del ex gobernador Omar Fayad Meneses.
La administración gubernamental actual ha determinado recientemente la inhabilitación oficial de Blancas Hidalgo por participar en la gestión de recursos públicos vinculados a la operación con el banco Accendo, un banco fantasma al que se le atribuye la afectación al erario público, por un monto de $863,000,000, medida que Blancas tenía prevista y con mucho menos interés de volver al sector público, lo cual para ella es un favor y no un castigo por el acto de corrupción del que es responsable. Además, esta imposición no fue dentro del marco legal de la transparencia, sino que estuvo alejado de una realidad de interpretar las leyes cuyo objetivo debería ser castigar a Jessica Blancas y obligarla a regresar el dinero, así como privarla de la libertad, lo cual a su vez sea un ejemplo para los demás corruptos.