• Regístrate
Estás leyendo: Fin de la era de Sosa
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 01:19 Hoy

Palabras y hechos

Fin de la era de Sosa

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

La necesidad de transparentar la acción ilícita de la corrupción, es brindar a la sociedad las herramientas para permitir la participación ciudadana de manera crítica y responsable; esto implica conducir la investigación referente a la corrupción a través de una visión clara, sin dejar duda sobre cualquier resultado obtenido, además, se convierte en una fortaleza la cual conlleva a la construcción de la confianza entre las autoridades y los pueblos, de manera que ofrecen un esbozo del derecho a la información que es el bastón principal de la democracia.

Por ello, el primer cuestionamiento versa sobre las razones y argumentos que fundamentan el delito de la corrupción. Ahora bien, las causas de la corrupción en las universidades autónomas deriva principalmente en el hecho de que la ley les otorga la facultad y la responsabilidad de autogobierno, en el cual forjarán los términos de ingresos y egresos en virtud de que el sistema de la autonomía les permite no ser cuestionados por alguna entidad e institución externa.

Por lo anterior, el principio de la autonomía universitaria siempre ha sido muy discutido. Ejemplo de esto, es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la cual generó un debate muy importante a nivel estatal cuando el gobernador Omar Fayad Meneses, por medio del Congreso local propuso implementar un contralor externo, con la firme intención de evitar actos de corrupción.

Desde esta concepción, el gobierno federal retoma el caso y les acusa por actos de corrupción, sin tener al día de hoy evidencia jurídica ni investigación que le comprometa. Una vez más, la falta de una investigación seria, fundamentada y clara para la ciudadanía, señala ser un acto político para acabar con el tiempo de Gerardo Sosa dentro de la universidad.

www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.