• Regístrate
Estás leyendo: Valores de la Independencia
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 09:39 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Valores de la Independencia

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

En estos días, todos los mexicanos con unción patriótica recuerdan la Independencia de su país que es la consecuencia de un proceso político así como económico, resuelto acorde a los acontecimientos de aquellos tiempos que puso fin al dominio español y acabó con la élite ilustrada, dando inicio a los cambios en la estructura social, económica y política lo cual dio paso a una República Federal; igualmente fue una respuesta a la discriminación y explotación de los indígenas.

Así es como se da el crecimiento de una movimiento de reivindicación patriótica por parte de criollos y mestizos, para dar lugar a la noción de libertad y tener la capacidad de actuar, hacer y elegir sin tutela de los españoles. Lo visto, es que la Independencia de México se aplicó en distintos campos, refiriendo a un estado que no dependería de otro y que goza de una soberanía de plena libertad política, económica y administrativa.

Así, en resumen, hemos entendiendo el valor de los héroes de la Independencia de México, por lo que llegaron a ser los elementos más importantes y esenciales para la vida del país; sin embargo, han dejado el tema de la independencia social e individual del mexicano que tiene muy claro en su sociología, que a la fecha estamos pagando estas consecuencias herencia de los españoles.

Normalmente, la Independencia de México se relacionó con fenómenos políticos y económicos de ciertos sectores sociales, ya que la lucha por la independencia no se ha estimado a lo largo de la historia al liberarse de la contaminación cultural que nos dejaron los españoles, las costumbres, corrupción y las malas interrelaciones con los diversos sectores sociales y exclusiones entre los mexicanos de origen, los criollos y mestizos.

Al mismo tiempo, la noción de la independencia, aunque se pueda aplicar a la vida cotidiana del mexicano que ha podido valerse por sí mismo y sea en cuanto a cuestión política y económica, excluyendo lo social, laboral, habitacional y aquellas que tienen elevado nivel de autonomía personal en la toma de decisiones y las riendas de su vida, conscientes de que el bienestar es un valor, es un derecho primordial para cualquier individuo; sin embargo, por falta de este elemento, no se lleva a cabo en la vida cotidiana la acción de delegar, únicamente responsabilizamos a los otros sobre nuestros propios errores y frustraciones.

Esta actitud de independencia, proviene de la ausencia de usos y costumbres de los mexicanos que son muy valiosos por parte de quienes quieren tenerlos como principios de vida. Por ello, los políticos se aprovechan de esta ausencia y han dejado fuera del término de la independencia global. En este contexto, se puede pensar que le faltó a la Independencia de México fortalecerla con el valores, los usos y costumbres que ayudan en el término de conciencia social y puede hacer referencia a la unión, solidaridad, respeto al individuo y las leyes, conservar la identidad, tener el arraigo con su territorio para percibir aquellas realidades circunstantes que requieren para combatir todo el daño a la independencia con la corrupción, la pobreza, violencia, inseguridad así como el espíritu de malinche que aún prevalece en algunos mexicanos.

Además de reflexionar sobre el actuar para la transformación de la independencia política y económica a una independencia global que asume las ideas de conciencia social, extendidas por la importancia para el cambio y llevar a México a un nuevo rumbo con alternativas que se presentan a nivel ideológico, étnico en el que se enriquezca sus usos y costumbres, los valores del mexicano.

Vale recordar que México necesita un gran cambio en el contenido del concepto de independencia y no solo recordarlo el 15 de septiembre, por el contrario, debemos recordar a nuestros héroes cotidianamente y actuar sobre nuestra cultura, lo cual debe ser una fortaleza por su identidad y origen, permitir reflexionar y expresar su predisposición racional para entender la realidad social.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.