• Regístrate
Estás leyendo: Unidad entre presidentes entrantes y salientes
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 10:08 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Unidad entre presidentes entrantes y salientes

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

Los presidentes municipales que hoy dejarán su cargo, son políticos que han obtenido experiencia en el servicio público durante su encomienda; por lo que sería importante dejarlos como consejeros para apoyar a los presidentes entrantes y así enriquecer la administración pública dado el conocimiento que han adquirido durante el tiempo de su administración.

Todos sabemos que los ayuntamientos son las instituciones encargadas de los servicios públicos básicos como: agua potable, alumbrado eléctrico, tránsito, obras de infraestructura y algunas otras.

Por esta razón, se dice en secreto a voces que los presidentes municipales desvían recursos oficiales para implementar otras obras y la mayoría se queda en sus cuentas personales. Cada tres años salen del Municipio nuevos ricos; tal vez el presidente sea el menos beneficiado de entre sus colaboradores.

Aunado a esto, los presidentes municipales que no cumplieron sus promesas de campaña o más bien las hicieron a un lado, en ambos casos han defraudado al pueblo que los postuló y les hicieron ganar su cargo; cabe destacar que ya llegaron al fin del camino recorrido, el cual nunca vieron venir. Ahora deben de reflexionar que sólo se encuentran bajo la lupa de la fiscalía del Estado.

Lo visto es que al día de hoy sólo les preocupa la reacción de los presidentes entrantes y algunas condiciones para que durante la próxima transición mínimo se garantice el empleo de su gente de confianza para darle el pitazo de cualquier anomalía que encuentren las nuevas administraciones para comenzar a encubrirlo o bien, negociar con los alcaldes; dejando de lado lo más importante, que es el gestionar los derechos de los trabajadores quienes han estado al frente de su administración y algunos otros casos similares.

En este tema, se trata que los presidentes salientes aunado a que tienen la obligación de entregar mediante una serie de informes y pruebas documentales relacionadas con los presupuestos, no han hecho en tiempo y forma el proceso de entrega recepción de la administración municipal, aunque la mayoría de los presidentes entrantes amenazan con tener auditoría porque no se llevó a cabo en forma ordenada y transparente como se debe realizar la entrega recepción, aunado a que mucho o más bien todos critican a la administración saliente que no sólo ha dejado deuda pública sino que también han sacado todo lo que se pueden llevar del Ayuntamiento.

En este dilema se encuentran los 84 presidentes municipales salientes, algunos ya han afirmaron que regresarán a las actividades que tenían antes de iniciar en el cargo y otros aún no han entrado en detalle de su futuro, después de casi cuatro años y siete meses dentro del servicio público. Con todas las pocas diferencias que he mencionado y otras muchas más, no es recomendable que los presidentes salientes y los nuevos entren en conflicto; por el contrario, deben evitar cometer el error que estamos acostumbrados a ver, echar toda la carga del mal manejo y aislarlos totalmente del Ayuntamiento. Esto hace no aprovecharlo seamos que sea, la experiencia que han obtenido durante su gestión.

Vale recordar que el tenerlos como consejeros, no significa que no se revisen y fiscalicen los malos manejos, sin actuar dentro del marco de la ley o interponer quejas o denuncias ante cualquier autoridad correspondiente. Así los próximos alcaldes no percibe ningún riesgo de que puedan ser señalados por culpa de otros y a la vez aprovechan las experiencias previas para generar unidad dentro del municipio.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.