• Regístrate
Estás leyendo: PRD de Guadarrama, fallido
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 11:19 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

PRD de Guadarrama, fallido

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

A 27 años de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la perspectiva de la izquierda en el estado de Hidalgo ha llegado al extremo de la debilidad y la destrucción de las pocas filas izquierdistas hidalguenses, quienes le daban vida y fuerza a este instituto político, haciéndolo la principal fuerza política en Hidalgo.

Hoy al cumplir los 27 años de su fundación, el PRD perdió la pugna interna del partido expulsando al bloque de Morena quien en los últimos tres años implementó todos los mecanismos para apoderarse del capital político y acabar con el Sol Azteca.

El PRD en Hidalgo el 5 de mayo pasado no tuvo la misma intención de reconocer el valor de la lucha social de sus militantes, quienes a la fecha han sostenido la severa pérdida del Sol Azteca y aún arropan la inviabilidad que vive el partido de todos los errores, conflictos y amenazas para hundirlo.

A pesar de las discrepancias, los perredistas hidalguenses anteponen su institucionalismo hacia su partido, aludiendo que han logrado libertades y oportunidades, aunado a que encabezaron la agenda progresista que pugna los valores de la doctrina socialista mexicana, señalan que no han perdido la batalla por la igualdad en la lucha por un Hidalgo mejor.

Continúan en la lucha con la esperanza de construir un Hidalgo libre y democrático en donde el PRD contribuya al cambio por una vida digna para los hidalguenses así como por un Hidalgo en donde el partido político cubra las necesidades de la ciudadanía al igual que resuelva los problemas que le aquejan.

Es así que el PRD desde sus inicios logró una profunda transformación en la izquierda hidalguense, de esto surgió la creación de la nueva generación crítica, luchadora y con el fin de darles certidumbre política a los militantes.

En México, las reglas para crear un partido político son muy rígidas, entre otras cosas deben demostrar la cantidad de los afiliados al igual que el reglamento interno; estos tenía entonces y sigue teniendo el propósito de proteger que los partidos no caigan en una institución política fuera del contexto político social real, lo que justifica su existencia.

Por ello, todos los partidos viejos y nuevos deben de rendir informe sobre los procesos internos así como cualquier transformación ideológica y política. Otra de las razones que justifica el código electoral, es la exigencia de transparencia no obstante esto que requiere la ciudadanía para tener un partido que represente realmente al pueblo, sino también analizar a fondo las impugnaciones correlacionadas con conflictos que ocurren al interior de los partidos.

Este escenario se remite a considerar diversas interrogaciones, entre ellas el rol que debe corroborar el Instituto Nacional Electoral (INE) en la forma de manejar los recursos, no solamente de los partidos, si no de las mismas dirigencias que son en su mayoría corruptos y de conciencia frágil, lo cual genera los conflictos que suceden en la lucha del control de las finanzas en los partidos; desde luego, los partidos políticos son una entidad de interés público con el fin de promover la participación ciudadana en la política pública.

Sabiendo que los conflictos internos inciden en la política económica como el caso del PRD Hidalgo controlado por el profesor José Guadarrama Márquez que ha dejado mucho que desear y la mayoría de los militantes perredistas le acusan de corrupto, de excelente negociador para su beneficio personal y no sólo eso, también como maneja a los que le sirven en el partido para obtener recursos ilícitos a costa del nombre del partido desde la secretaria del Comité Estatal Ejecutivo (CEE) del PRD, que lo maneja Estefanía Lucero Márquez y del representante Juan Carlos Vázquez y su suplente Octavio Castañeda quienes representan al PRD ante el IEEH, personajes que aparte de su desconocimiento del código electoral y la ignorancia de aplicar las leyes, han dejado a su partido sin registro de varias planillas por no acatar la instrucción del Tribunal Electoral al no responder como tercero interesado; aunado a lo anterior, y por su soberbia han sido acreedores a diversas multas por parte del INE en contra del partido al violar los códigos electorales.

En este aniversario, José Guadarrama lo único que ha logrado para los perredistas es llevar a la izquierda hidalguense a la tumba del olvido, aunado a la próxima severa derrota electoral que se le augura al PRD.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.