• Regístrate
Estás leyendo: Por un voto razonado
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 22:03 Hoy

Palabras y hechos

Por un voto razonado

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

El voto más que un derecho, es un deber de cualquier ciudadano que ame esta patria y crea en la llamada democracia; da la facultad de participar en la toma de decisiones políticas públicas por medio del representante a quien elige el día de la elección. De la misma manera, cabe recalcar que votar es una responsabilidad que igualmente permite validar su ciudadanía activa y así puedan tener el derecho de reclamar con respecto a cualquier acción que tomen los actores políticos al igual que los funcionarios públicos como son: legisladores y gobernantes.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el voto es libre y secreto, por lo que cada quien puede apoyar al candidato de su preferencia, basándose en los designios de su libre albedrío, acompañado de la protección que le brindar en contra de aquel que hoce amenazarle, intimidarle o bien, cualquier otro tipo de presión.

El voto libre exige reflexión, razonamiento, es una expresión secreta, autónoma y espontánea de la voluntad individual, en donde el ciudadano debe tomar todas las medidas tendientes en reserva a sus preferencias electorales; así como cuidar y vigilar los requisitos, procedimiento, prohibiciones y atribuciones que deben cumplir los partidos políticos aunado al cumplimiento que debe ejecutar la autoridad electoral. No obstante, también debe encargarse de velar las urnas el día que emite su voto.

El voto igualmente es conocido como sufragio, siendo un derecho ciudadano; es la participación directa e indirecta en la política pública. En un sentido amplio, abarca la realidad de una democracia participativa en donde se determinan las condiciones y formas para desarrollar un país democrático como México al igual que la legitimidad política del gobierno.

La importancia del sufragio radica en que es un recurso ciudadano que define los caminos a seguir por parte de una comunidad, incluidos los grupos sociales ya sean pequeños, medianos o grandes; por lo que votar consiste en brindar apoyo a un proyecto, ideología, doctrina.

Por lo anterior, antes de ir a emitir su voto el día de la elección, el ciudadano debe cuestionarse sobre las necesidades y deseos que tienen para con ello, tener las herramientas que le permitan elegir de entre todos los candidatos, cuál de ellos se identifica con sus intereses y pueda llegar a representarlo; sin dejar a un lado sus principios ideológicos al igual que su lucha social. De igual forma, su decisión debe ir acorde con las necesidades futuras de la familia, comunidad, estado y país.

Vale recordar que ir a votar no significa pertenecer a un partido en específico o estar de acuerdo con sus colores e ideología, simplemente debe reaccionar y observar cuál es más cercano a su persona y cómo podría llegar a gobernar por el bien de todos.

Si bien es cierto que el voto es un derecho y deber que tienen los ciudadanos, también es esencial estar informado sobre las propuestas y perfiles de cada uno de los candidatos o partidos; reflexionar sobre lo que le convenza más y votar. Así se asegura de que a quien le de la confianza de su voto, va a cumplir y nadie decida por ellos.

Lamentablemente, en la lógica del sistema electoral solo existen efectos estadísticos, esto se traduce en que cuando vota el ciudadano únicamente se incluye en el conteo; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) a la fecha no ha podido construir una política democrática donde la participación ciudadana se vea reflejada; mucho menos, permite que la ciudadanía posea una cultura política. Por ello, vemos esta elección tan compleja y complicada en todos los aspectos llámese económicos, sociales y políticos, no bastando esto, están presentes las complicaciones que han acarreado las alianzas, además como buenos mexicanos y por amor a la patria, debemos razonar el voto, el cual debe ser útil para la Nación, sin entregarlo a un populista que puede engañar con su demagogia y así ganar la voluntad del pueblo.

colegiolibredehidalgo@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.