• Regístrate
Estás leyendo: Plan de gobierno de Omar Fayad, una realidad
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 09:44 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Plan de gobierno de Omar Fayad, una realidad

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

La realidad ya está a la vista del cambio que anunció el Gobernador del estado de Hidalgo Lic. Omar Fayad Meneses en su campaña electoral, comenzando por aplicar la reingeniería de las instituciones como una forma de alternancia que se requiere en el Estado, buscando que el estado sea gobernado con la ciudadanía.

El reto no es sólo alcanzar una simple transición, sino buscar el cómo implementar el cambio y la conformación de la agenda de gobernabilidad, atendiendo a los problemas que requieren solución. Este hecho, sumado al creciente interés de la ciudadanía por participar en la administración pública, crea en parte una nueva generación política haciendo que el ejercicio de gobierno sea algo más cercano a la gente; así mismo, hay que tomar en cuenta que en los casos de Hidalgo ninguno de los partidos políticos obtuvieron el triunfo que se esperaba.

Por lo anterior, los partidos tendrán la responsabilidad de asumir este proyecto como suyo, ya que es momento de pensar el cómo apoyar al sistema político que representa el nuevo gobierno con mira a las próximas elecciones 2018. Es primordial que se integren al tema para elaborar un programa de gobierno conjunto como representación de una alianza natural que exige la ciudadanía; incluyendo propuestas de interés común aunque en la práctica pueden ser opuestas ideológicamente.

Los partidos políticos nos han enseñado a no esperar un cumplimiento mínimo de sus promesas electorales y menos del sistema político que ejercen; sin embargo, hoy tienen la posibilidad de construir sus deseos, ideas y propuestas en torno a la voluntad del Gobernador Omar Fayad Meneses para repartir beneficios y a la vez ayudar a formar en conjunto su nueva administración: un gobierno pluralista que beneficie al Estado y a la sociedad.

Pocas veces se da esta oportunidad entre los gobiernos y los partidos políticos en donde se pueda negociar sin romper sus intereses al defender beneficios personales. Lo mejor de esto, es que Omar Fayad con los años que lleva de trayectoria política en el Estado anhela gobernar su administración pública con pluralidad.

Desde el primer día de su gobierno, cuando dio a conocer su Plan de Gobierno, la ciudadanía lo recibió con apertura amplia al cambio, comenzando por el nombramiento de un gabinete fuera de la tradición, lejos del compadrazgo y amigos, sin actores que representen a los sectores políticos tradicionales, aunado a que no se ha visto pago alguno de favores o facturas políticas.

La importancia de este tipo de cambio que al dia de hoy vive el Estado se ve como una realidad del cumplimiento de una alternancia deseada por parte del pueblo, los partidos políticos y el gobierno deberán reforzar este camino que inicia con Omar Fayad para lograr una transición democrática y activar a los hidalguenses para respaldar el cumpliendo de los proyectos que han impacto el Plan de Gobierno del gobernador.

De no ser así, la credibilidad de las instituciones políticas seguirán lamentablemente a la baja, la recuperación de la confianza en los partidos políticos no se habrá restaurado y la ciudadanía pagará de la misma forma, castigando de igual forma como lo hizo en las elecciones pasadas.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.