• Regístrate
Estás leyendo: Otra tragedia en Tlahuelilpan
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 01:20 Hoy

Palabras y hechos

Otra tragedia en Tlahuelilpan

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

La amenaza que reciben hoy los pobladores de Tlahuelilpan Hidalgo, quienes buscan a sus familiares, luego de la explosión del ducto de Pemex la tarde del viernes negro, de una toma clandestina, es más fuerte que la misma tragedia.

Aunado al dolor, los abusadores, esos quienes se aprovechan de la desesperación de la gente, prometiendo encontrar los cuerpos desaparecidos y de este modo lograron saquear el poco dinero que los familiares han conseguido vendiendo sus pertenencias o acudiendo a solicitar créditos que van desde los $30 mil hasta los $50 mil, con la esperanza de saber la ubicación de sus seres queridos.

No basta con esto, el gobierno federal, irónicamente tomó decisiones discriminatorias y los culpabilizan de lo sucedido, los degradan, los revictimizan y los dejan sin protección alguna. Hoy hay infinidad de casos de abusos; como el maltrato emocional que están usando contra los familiares de las víctimas; tanto la autoridad competente así como los abusadores, al darles falsas esperanzas. El proceso de abuso fraudulento afecta social, material y económicamente y genera una confrontación social.

Los pobladores quienes fueron desairados por la autoridad, solo vieron como única salvación y esperanza a la solución de su dolor y angustia confiar en esos abusadores, pero al darse cuenta que todo era una farsa; solo pocos de los defraudados se han dirigido a la comisión nacional de derechos humanos para demandar a las autoridades encargadas así como a los abusadores. Desde luego este desaire genera otra tragedia como de la toma clandestina, por la negligencia del gobierno, que esta permitiendo que este grupo de delincuentes se aprovechen de la familia y su dolor.

Vale recordar, el pueblo de Tlahuelilpan ha logrado enfrentar a todas las difamaciones y las negligencias por la tragedia del viernes negro, así obligando al gobierno federal corregir su estrategia de combatir la corrupción por la declaración de guerra contra los huachicoleros. Y ahora, sin duda alguna, obligan al gobierno federal que sea el único responsable para encontrar a los familiares desaparecidos y castigar a los estafadores, para evitar otra tragedia social en la zona.

www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.