• Regístrate
Estás leyendo: Omar Fayad y la pobreza hidalguense
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 09:50 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Omar Fayad y la pobreza hidalguense

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

En consecuencia al redireccionamiento y a la reingeniería de la administración del gobierno estatal en Hidalgo, el Gobernador Omar Fayad Meneses tuvo que tomar en cuenta los niveles de desarrollo de cada municipio y el comportamiento de todos, respecto a las herramientas y variables de desarrollo municipal que llevan a cabo los gobiernos locales.

Sabiendo, que a lo largo de varias décadas se han plasmado diversas características de cada uno de los 84 municipios; actualmente se encuentran en un escenario donde todos reconocen el desafío de combatir a la pobreza como gobernantes, aunque no lo han contemplado como política pública de emergencia y ésta se presenta a la fecha con mayor intensidad.

Situación que muestra que el estudiar este problema está fuera de la función del gobierno municipal, solamente se utiliza como discurso político, jamás se menciona dentro de los proyectos al menos en cuanto implementan una búsqueda de un mayor desarrollo para la comunidad.

No cabe duda que es importante lo que pretende hacer el gobernador Omar Fayad Meneses: combatir la pobreza, tal como lo manifestó en la firma del convenio con CONEVAL - que la responsabilidad no cae en el gobierno del estado, sino en cada una de las autoridades correspondientes, y a los más cercanos a este problema que son los municipios. Señaló que es un campo que no ha sido atendido, simplemente en la cuestión referente a la distribución de su gasto.

En cuanto al objetivo general, desde hace décadas no ha cambiado con respecto al comportamiento de la implementación de un sistema de combatir la pobreza en el estado; no se aprecia ningún cambio de comportamiento, tal vez se puede especular sobre una relación directa o inversa por los indicadores oficiales, arrojando que Hidalgo no ha avanzado en este tema.

Al tener presente las anteriores consideraciones, se observa que un municipio con muy alto desarrollo menos le dará prioridad a este problema como el caso de Pachuca, que cuenta con mayor cantidad de pobreza y sus gobernantes no han buscado herramienta alguna para combatirla o más bien para reducirla, solo están intentando impactar de manera electoral que accionar político.

Vale recordar que existen diversos trabajos empíricos que muestran por qué la pobreza incide de manera directa en el desarrollo de los municipios y aquellos específicos que relacionan el combatir la pobreza de un fenómeno determinado con un mayor grado de diversidad de situaciones sociales, económicas y políticas, en donde se indaga la forma en que los municipios incrementan su autosuficiente financiamiento, ayudando a desempeñar funciones consideradas por ellos mismos como básicos para implementar apoyo directo a los que más necesitan, de esta forma impactan y combaten la pobreza en su comunidad.

Lo anterior nos permite constatar que esta teoría empírica proporciona un modelo para combatir la pobreza, aunque sólo se puede relacionar con el deseo y a veces con el esfuerzo obligado de las fortalezas endógenas de los gobiernos locales. No hay posibilidades que se ofrezcan al respecto que hayan explorado los resultados de esta teoría empírica. Lamentablemente, el estado dispone de pocas investigaciones que pudieran servir por ser un modelo a seguir, ya que por lo general ninguno de los gobernantes anteriores han tenido el valor de implementar un sistema político para combatir la pobreza en la entidad.

El gobernador Omar Fayad mencionó su intención de analizar y trabajar conjuntamente con los municipios y el Congreso Local para encontrar una solución afín a esta perspectiva. Por lo visto, su política de combatir la pobreza es muy buena, lo que debe hacer su administración es acercarse a los ayuntamientos, diputados, universidades, investigadores y de igual manera, hacer partícipe a la ciudadanía en este proyecto.

Al respecto, en la medida en que todos correlacionen de manera positiva con el gobierno del estado, estarán dispuesto a contribuir en los municipios para mejorar sus indicadores de salud, educación, entre otros, y así contarán con una población con mejor calidad de vida y puede ser el medio para reducir la pobreza; en este sentido, haciendo alusión que pueden tener mayor influencia para comenzar un sistema de política pública para combatir la pobreza.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.