• Regístrate
Estás leyendo: Migracion y remesas en Hidalgo
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 07:55 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Migracion y remesas en Hidalgo

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

En días pasados, el gobernador Omar Fayad anunció el arranque del programa “Bienvenido paisano”, proyecto de mucha importancia para familias de inmigrantes en Hidalgo, dada la importancia de los refuerzos económicos que reciben desde Estados Unidos. Por este medio analizo que las remesas si no entran en una agenda política bien planteada, jamás logrará su destino.

El tema de la migración y recursos de migrantes preocupa a todas las naciones y forma parte de los debates de Derechos Humanos y de la agenda de gobiernos en el desarrollo económico, político y social. Estos temas siempre han sido el desafío de la gobernanza en los países subdesarrollados donde representan un movimiento de capital humano consecuencia por el malestar social, económico y la inestabilidad de la gobernanza que hace la búsqueda del bienestar en otros países para generar efectos positivos sobre la vida del mismo individuo. Por ello, hoy en el mundo existe el riesgo de la compatibilidad entre la necesidad de los equilibrios sociales con la productividad de cada país, ello implica un desarrollo de las familias por la creación y búsqueda de soluciones asociadas a una nueva forma de vivir, en el cual han impactado los constantes ajustes económicos, sociales y culturales del país. Es importante señalar que a los tradicionales motivos de crisis de la migración se suman efectos de las formas de diversos sistemas políticos económicos internacionales como la gobernanza, globalización, y el gobierno abierto en todos los rubros internacionales subdesarrollados, como también lo es el tema de la pobreza, educación, salud y la capacitación enfrentar los cambios en la vida.

Lo que es común, es que la población que más migra se encuentra en los grupos de edades que van de los 15 a los 34 años de edad, es decir la población económicamente activa, el estado de Hidalgo, incuso se supera la media nacional, en términos de edades, lo que indica la calidad del flujo estatal.

Actualmente Hidalgo no es exportador como lo era, sin embargo, la mayor parte de las personas que son migrantes lo hicieron sin documentos legales o permisos y esto ha generado dificultades para salir o ingresar nuevamente a Estados Unidos, lo cual se ha configurado como una nueva geografía de la migración indocumentada con rutas más riesgosas y a proliferado una industria asociada con el tráfico ilícito de migrantes.

Hidalgo cuenta ya con una tradición migratoria y redes sociales porque su territorio se distingue por ser heterogéneo desde el punto de vista natural, económico y social; con la formación de regiones se busca identificar espacios que comparten rasgos comunes.

La importancia de analizar el tema de la migración no es menor. Algunas razones son:

• Rescatar y priorizar el tema de la migración en la agenda pública, social y privada, además de hacer patente la urgencia por combatir y atender la pobreza.

• Identificar de manera apropiada el volumen de las personas que migran y diseñar, para ellas, políticas dirigidas que les brinde desarrollar un arraigo en su comunidad.

• Seguir y evaluar las intervenciones de política pública dirigida a personas en situación crítica que les lleve a ser migrantes.

• Evaluar el desempeño de las instituciones que se dedican a atender el tema para, en su caso, redireccionar acciones y presupuestos.

Teóricamente se ha insistido en que las remesas generan un crecimiento económico indispensable para las familias de los migrantes y para ellos mismos, sin embargo, esta idea resulta insuficiente para alcanzar el propósito de hacer de éstas un elemento que sirva a la ciudadanía para generar un sistema de política pública, diseñada para controlar y provocar inversiones directas que sirvan al pueblo en general. Las políticas públicas deben promover dichas remesas para el bienestar de los ciudadanos mediante diversos acuerdos sobre el cómo hacer partícipes a los migrantes y familiares en una inversión lógica y coordinada para generar recursos de manera efectiva y acabar con el desproporcionado crecimiento de la pobreza con escasas perspectivas orientadas al futuro.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.