• Regístrate
Estás leyendo: Fiscalía anticorrupción en Hidalgo
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 21:59 Hoy

Palabras y hechos

Fiscalía anticorrupción en Hidalgo

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

El nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción es uno de los hechos más necesarios que ha consolidado el Congreso del Estado, razón por la que los ciudadanos han participado por medio del comité ciudadano, el cual es el pilar más importante en este órgano.

Ellos son quienes van a vigilar los procesos con detalle, al igual que las funciones que el nuevo fiscal va a desempeñar.

La semana pasada, el Congreso Local aprobó el nombramiento de Ricardo César González Baños como nuevo Fiscal Anticorrupción; se trata de un hidalguense conocido por su profesionalismo con alto nivel académico y una trayectoria en el ámbito jurídico, lo cual garantiza a la ciudadanía que la fiscalía tendrá un papel importante en contra de la corrupción.

La duda que surge es con respecto a los integrantes del comité, dado que son empresarios, involucrados con los políticos en el poder y pueden llegar a tener conflictos de interés, esto no augura objetividad y pone en peligro la imagen de una institución de la cual los ciudadanos esperan buenos resultados.

La nueva fiscalía anticorrupción del estado de Hidalgo, es un paso necesario para poner en marcha diversas funciones, entre ellas: solicitar información específica sobre algún funcionario, requerir datos de cualquier servidor o ex servidor público de orden estatal o municipal, que pueden estar juntos involucrados en actos de corrupción; su operación es de acuerdo a su funcionamiento y su objetivo es sancionar y erradicar los hechos de corrupción por parte de los servidores y ex servidores públicos, quienes gozan de facultades de operar para la prevención y persecución de los actores de corrupción.

Cabe recordar que la fiscalía no depende de ninguna de las subprocuradurías, sino opera de forma autónoma bajo la dirección de la Procuraduría General.

Por ello, la imparcialidad del nombramiento al fiscal anticorrupción es un requisito impecable, porque la fiscalía debe de demostrar que este órgano tendrá los argumentos necesarios para acabar con la corrupción y supuestamente va por libre camino.

Sus resultados deben ser implacables en contra de todos los corruptos, haciendo saber que no existe ninguna acción mayor a la justicia, su actuación por eso no será fácil, ya que se debe separar su competencia con las otras instituciones; sin embargo, es demasiado importante para la ciudadanía y depende de esto que se gane la confianza de la gente para ser otro órgano al servicio del gobierno, aunado a que los peligros de los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de conciencia, incluso de elección popular, están vinculados totalmente con la cultura de la corrupción como lo es la malversación de fondos del Estado, cobros indebidos, negociación incompatible, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito e incumplimiento de funciones.

Ante este desafío, se impuso la necesidad de dar diversas aclaraciones tendientes de los ejes principales del funcionamiento y facultades de la fiscalía anticorrupción y acorde con su misión institucional y su visión, donde surge la condición de establecer las líneas de gestión, su competencia y responsabilidad, además analizar los elementos indispensables para alcanzar el éxito en su desarrollo de los funcionarios, con un desempeño eficiente, a fin de lograr la confianza y la credibilidad de la sociedad, de manera que la fiscalía se desarrolle con el objetivo de prevenir riesgos y obtener estrategias preventivas.

Para finalizar, la fiscalía tiene que estar a la altura de las expectativas de los hidalguenses y conducirse con la apertura y transparencia dentro de lo establecido en su propio reglamento, alejado de lo acostumbrado, que las instituciones nacen para servir a los intereses de los políticos y los funcionarios públicos.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.