• Regístrate
Estás leyendo: Derrota de los partidos políticos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 09:21 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Derrota de los partidos políticos

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

Los resultados de las elecciones del domingo 5 de junio de 2016 descalabraron a todos los partidos políticos a pesar de los recursos que gastaron en sus campañas, en reuniones abiertas, enmascaradas y torcidas declaraciones en los medios de comunicación, espectáculos, propaganda, eventos, mítines, en los almuerzos, cenas y comidas, con lo cual han terminado por agotar a la opinión pública, aunado a varias cuestiones que agobian a los hidalguenses de carácter económico y político que padece el pueblo.

Además de la torpeza de todos los dirigentes de los partidos quienes han mostrado incompetencia para manejar su instituto político. Todo esto se ha hecho general en el hartazgo político de las elecciones pasadas, sumando que los líderes de los partidos políticos han demostrado su incapacidad como políticos verdaderos y legítimos, y mucho menos aptos de representar al pueblo Hidalguense, por lo que haciendo todos los días ridículas piruetas para estafar la conciencia de los ciudadanos y de las ciudadanas, aunque todos han descubierto su cobre en la corruptela, el soborno, tal vez esas descalificaciones contraproducentes, aunque sabemos que los partidos políticos son imprescindibles en un sistema llamado democracia pluralista, realmente entendida.

Los partidos encabezados por sus dirigentes incompetentes no sólo tratan de destruir su instituto político, sino que también buscan destruir al sistema democrático.

La crítica a los partidos políticos y esos abusos encadenaron la participación ciudadana, aunado a su comportamiento alejaron a la gente, haciendo de los partidos un supermercado de votos, compra y venta de votos y conciencia ciudadana.

Sin duda alguna, la sociedad Hidalguense enfrenta un gran problema de hartazgo contra los dirigentes y sus partidos, molestia que hace improductivo el ejercicio de la participación ciudadana en la política, la cual genera o más bien condiciona la paz social y el progreso del desarrollo del Estado, lo que causa detrás del malestar, un sentimiento de hartazgo por los partidos, políticos y gobernantes que son instrumento indispensable del seguimiento llamado democracia.

Se crean secuelas del estancamiento económico y crece el porcentaje de pobreza y la desigualdad social, convirtiendo a la ciudadanía en las fuentes de desencanto con la participación en cualquier acto democrático que beneficia al pueblo, además crean un ambiente de desconfianza al producir un descrédito de la legitimación de los representantes.

Estas posiciones aparentemente antagónicas sobre la realidad de los partidos, son mucho más complementarias de lo que ellos reconocen, sólo analizan el rol representativo y la conducta de sus dirigentes, quienes se enfocan en vincular el soborno entre sus partidos y las instituciones estatales así como federales.

Obviamente es cierto que los ciudadanos están mayormente alejados de los partidos y que las identidades partidarias se han resquebrajado. Por supuesto, los partidos se encuentran hoy con la misma necesidad que han tenido siempre de agregar una multitud de voluntades ciudadanas sólo que no han hecho nada por recuperar las identidades colectivas y cada vez están muy escasas.

Hay que evitar que las nuevas generaciones siguan el mismo rumbo, hartas de las clases políticas y desconfíen de los dirigentes de los partidos políticos y que no caigan en la tentación totalitaria. Desde luego a todos alarma esta actitud, los hidalguenses están pidiendo a gritos la reforma del sistema partidista, exigen en el buen sentido la moderación y la prudencia para llevar a cabo la operación de sanear a nuestra clase política tan corrupta que es, egoístas e incapaz.

Existe la posibilidad de encontrar entre muchos de ellos algunos que puedan salvarse; sin embargo, ya es la hora de cambiar todas las dirigencias y trabajar por nuestro nuevo sistema partidista que sea digno para servir a los hidalguenses.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.