• Regístrate
Estás leyendo: Complejidad de los nuevos alcaldes y diputados
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 11:46 Hoy

Columna de Sarkis Mikel Jeitani

Complejidad de los nuevos alcaldes y diputados

Sarkis Mikel Jeitani

Publicidad
Publicidad

Los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio fueron previsibles en su forma, dada la ingobernabilidad de la sociedad y la falta de modestia ante los límites de su competencia; esto es lo que caracteriza a la política en el estado de Hidalgo.

Esta última contienda electoral más allá de los cambios logrados por la ciudadania a travez de su voto, ocasionó una severa derrota al Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal, al igual que a los funcionarios hidalguenses a nivel federal.

En estos resultados, lo menos irreal es el hecho de que hay un fuerte contraste entre la complejidad de los diversos actores políticos que se imponen en el ámbito de la teoría y de la acción política, además no tiene nada de extraño porque la mayoría viene de la misma escuela priista, tal vez por un conducto diferente.

La cúpula priista no parece demasiado preocupada por la gran derrota y se aferran a la vieja práctica de competencia electoral; por ello, se han acogido los malos presagios acerca del futuro del partido en el estado tomando en cuenta el hartazgo de la sociedad.

La única alternativa de la ciudadanía para alcanzar el cambio, es derrumbar el sistema partidista.

A la fecha podría suceder que el sistema siguiera funcionando y se ocupara de sí mismo hasta el punto de que se planteara una nueva forma de participación ciudadana para ejercer ''la llamada democracia'' y así alcanzar un cambio real.

Lo que se ha agotado no es la política, sino el cómo se determinada la forma de hacer política; en concreto, las modificaciones de la política vienen exigidas por profundas transformaciones de la ciudadanía.

Probablemente todavía nadie sabe de qué forma se presentará la nueva administración del gobierno electo, qué tipo de orden corresponda o si coincide en una sociedad representada por múltiples partidos, que posibilidades hay de desarrollar nuevas formas de comunicación íntermunicipal.

La transformación exigida por los ciudadanos para ser realizable, requiere que los candidatos elegidos a nivel municipal o diputados locales dejen a un lado su lógica autónoma e integren un programa de interés común con políticas públicas adecuadas para el desarrollo estado.

Hay muchos elementos en juego, la complejidad de este fenómeno es la diversificación de los perfiles de los elegidos a la alcaldía y los diputados locales. Una de las propiedades más inmediatas, es que se contrapone en una concepción simplista de orden administrativo público, en el cual se pueda generar el caos en el próximo periodo de los presidentes y legisladores locales elegidos; aunado a que la complejidad plantea a la política la necesidad de establecer procedimientos para gobernar una amplia riqueza de opiniones y conocimientos de causa a nivel comunidad y estatal.

Con el convencimiento de que ya no es posible decidir políticamente en forma empírica el incremento de posibilidades crecientes en municipios y estado, de tal modo que esta complejidad se multiplica al tiempo que afirma el dominio del control sobre las alcaldías y el congreso del estado, dando el espacio del juego de las decisiones políticas.

Debe tener como finalidad la coordinación de la racionalidad sin la ayuda de una autoridad estatal o federal, resultando por tanto inútiles todos aquellos intentos que representan esfuerzo para los ciudadanos, aplicando para hacer de su voto el medio de cambio en el estado.

Es una desilusión entender que al elegir un representante quien no tiene un compromiso real con la ciudadanía o carece del perfil político adecuado por la administración pública, no resolverá el problema del cambio.

Evidentemente los actores públicos que logran la confianza del electorado necesitan capacidad estratégica para tener las ventajas de una administración productiva, ya que ésta sea la perspectiva que permita ver un cambio favorable. En caso contrario, se caerá en el caos de la lógica paternalista en la cual se degrada hacia la corrupción y el desorden administrativo.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.