Política

Julio Iglesias: ¿truhán o señor?

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

 No hay peores ciegos que aquellos que se negaron a ver. Esto parece suceder con la sociedad referente a las denuncias que han emergido en días pasados contra el cantante español Julio Iglesias.

Una empleada del servicio doméstico y una fisioterapeuta acusaron a Iglesias de actitudes denigrantes, violencia sexual y conductas no consentidas ocurridas durante 2021 en mansiones caribeñas. Esto salió a la luz el pasado 13 de enero en el medio español El Diario en colaboración con Univision Noticias, que desarrollaron en tres años la investigación sobre el abuso sufrido por las excolaboradoras del cantante español.

El escándalo propició una denuncia ante la Fiscalía en España, con el apoyo de la organización internacional Women’s Link Worldwide. La demanda se refiere a hechos sucedidos en 2021 que podrían constituir “trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre”, junto con “varios delitos contra la libertad y violencias sexuales tales como acoso y agresión, lesiones y varios delitos contra los derechos de los trabajadores por la imposición de condiciones laborales abusivas”.

No obstante, dada la celebridad del acusado, han surgido testimonios que contribuyen a invalidar el relato de las víctimas. Tal es el caso de Mónica Gonzaga, expareja del cantante, a quien describió en una entrevista como una persona educada, romántica, con clase y de buen nivel: “Yo vi esa parte de Julio y por eso me cuesta creer todo esto: sería una ‘contrapersonalidad’ de él realmente espeluznante”.

En las redes sociales se ha viralizado un video de 2005 en el que aparece Julio Iglesias en un programa con la conductora Susana Giménez. Ahí se le ve besarla y abrazarla en contra de su voluntad. Ella externa molestia, lo cual no detiene al cantante. Todo ello transmitido en televisión y sin consecuencia. Consultada recientemente a raíz del escándalo, Giménez defendió al vocalista, de quien dijo que siempre fue “un caballero” con ella.

La periodista Marcela Tauro recordó una experiencia personal que vivió con Julio Iglesias en Brasil cuando la sentó en su regazo y besó en contra de su voluntad al término de una entrevista. En ese momento se le dijo que él hacía lo mismo siempre con todas, por lo cual no le quedó más remedio que normalizarlo.

Lo que queda en evidencia es el oscurantismo que la sociedad ha vivido en torno a masculinidades tóxicas y modelos de dominación patriarcal que fueron permitidos, tolerados e incluso festejados por décadas.

Si un personaje como Julio Iglesias pudo perdurar tanto tiempo es debido al modelo patriarcal y la desvalorización de la mujer que ha prevalecido. Durante años se ha cosificado a la mujer no solo sexualmente, sino considerándola una posesión u objeto a disposición de los hombres, especialmente si éstos son poderosos.

En el caso del intérprete de “Soy un truhán soy un señor”, no sólo se le permitió sino que incluso se volvió una fantasía para muchas. El día de hoy nuestro horror y repudio no debe de ser dirigido sólo al cantante que encarnó los valores de una época, que por desgracia no se ha terminado de ir.


Google news logo
Síguenos en
Sarai Aguilar Arriozola
  • Sarai Aguilar Arriozola
  • Doctora en Educación, máster en artes, especialidad en difusión cultural
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.