En América no hay rompimiento, hay exigencia.
Las Águilas están en evaluación, desde cuerpo técnico, directivos y jugadores, esto luego de no entregar los resultados que se pretendían en el 2025, sin duda una temporada complicada en cuanto a resultados y exigencia de la institución en donde se fueron en blanco, es por ello que los dueños del equipo están con los ojos más abiertos sobre los resultados y más que en este año se tiene de nueva cuenta la oportunidad de ganar la Concacaf Liga de Campeones, que sin duda es el asterisco en la era de André Jardine y desde ahora la obligación primaria de la temporada.
En esta evaluación todos los involucrados tienen puntos positivos y negativos, aunque dos o tres superan los negativos y es por ello que su situación se agrava.
A la oficina principal del América le sorprende la poca capacidad que han mostrado los involucrados en la venta de jugadores para hacer espacio y continuar con los planes del equipo en el 2026 y que por tercer torneo consecutivo ha frenado, en cierta medida, el accionar en cuanto a las altas de jugadores.
Y es que por increíble que parezca, algunos futbolistas del América, en el último año, han dejado de ser pretendidos y eso complica su salida en el mercado local o en Sudamérica, sacrificando mucho económicamente.
Esto no lleva a un rompimiento entre la parte de escritorio y cuerpo técnico, o la salpicada de algunas partes importantes del equipo, es una exigencia de un proyecto que ha sido exitoso y que en el último año no ha podido coronarlo como lo esperaban, sin olvidar que en esos cinco torneos son cuatro Finales seguidas y que en la parte deportiva la curva de rendimiento les ha pegado con tubo.
La directiva espera vender esta misma semana o colocar a dos jugadores que ya no entran en planes, y así continuar con los planes de renovación para este certamen y el siguiente torneo.
Ochoa para marzo
Para marzo se terminan los experimentos y las oportunidades, luego de analizar los juegos de hace una semana de la Selección Mexicana, Javier Aguirre y su cuerpo técnico tendrán un mes para sacar conclusiones y en marzo para enfrentar a Portugal y Bélgica tendrán que entregar prácticamente la lista final de la Copa del Mundo, la idea del “Vasco” es llevar a los 26 que estarán abriendo el Mundial el próximo 11 de junio, para concentrarse e iniciar los trabajos a escasos dos meses del inicio, por lo que en marzo se viene el regreso de Guillermo Ochoa a la Selección Mexicana, después de meses de ausencia.
Aguirre lo quiere ver en un rol distinto y Ochoa viene con la intención de llenarle el ojo a quien sea necesario.
Hirving Lozano tendría que apurar su decisión, si quiere pelear por un puesto debe de tomar equipo de inmediato o si prefiere que San Diego le finiquite la totalidad de su contrato, se tendrá que olvidar del Mundial, fecha para que Luis Chávez, Alexis Vega y Rodrigo Huescas comiencen a hacer futbol y se metan de lleno a recuperar su nivel, mientras que en otros casos tratarán de tener más minutos y jugar cada semana como en los casos de Edson Álvarez y Santiago Giménez.
Dos meses de trabajo en general con el Tricolor pondrán a cada quien en su lugar y en su respectivo rol para la Copa del Mundo.