• Regístrate
Estás leyendo: Transparencia, opacidad y crisis social IV y último
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 14:18 Hoy

Imaginario social

Transparencia, opacidad y crisis social IV y último

Roberto López Franco

Publicidad
Publicidad

La controversia está presente en todos los ámbitos del país, al menos en cuanto a las famosas Fiscalías Anticorrupción se refiere. No hay indicios de que los poderosos del país estén dispuestos a ceder un solo centímetro en ese terreno. Siguen dominando los discursos públicos y lo más grave su influencia es evidente en los nombramientos que se han efectuado hasta este momento.

La opacidad sigue reinando en el ámbito del manejo de los recursos públicos, lo más significativo es el caso de los ex gobernadores de varios estados, Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua, acusados de manera pública y escandalosa y todos ellos siguen en la absoluta impunidad.

Nada hay que indique que serán castigados y mucho menos que devolverán íntegro los recursos que manejaron de forma inadecuada.

En tanto en el país vemos crecer la inconformidad en diferentes grupos sociales, el sector más agraviado sigue siendo el de las mujeres, las cuales son asesinadas impunemente sin que se tomen medidas políticas claras para detener la ola de violencia que se ejerce en contra de ellas. Hostigamiento, violencia sexual, física, psicológica y económica contra este sector es un hecho cotidiano.

La violencia social alimentada por el crimen organizado está presente en prácticamente en todos los estados de la república. La tasa de homicidios se ha elevado de manera alarmante y es común escuchar historias de asalto en lugares públicos y en algunas carreteras del país.

Los huachicoleros, violentos y anárquicos, los asesinatos de Defensores de los Derechos Humanos, los funcionarios públicos municipales masacrados, las extorsiones telefónicas, el abuso contra los damnificados y los escasos recursos económicos que se les han otorgado, son un indicador de que está crisis social no está siendo atendida.

A nivel estatal está el proceso post electoral, largo y postergado, que no ha definido quién será el gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza, en esta región se agrega el escándalo por las revelaciones de que el crimen organizado pudo haber estado en contubernio con las autoridades. Escándalo mediático internacional y localmente sensación de estar absolutamente extraviados.


imaginariosocial58@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.