¡Y sin embargo se mueve! Ricardo Mejía Berdeja podría registrarse este jueves como precandidato de la coalición oficial a la gubernatura de Coahuila.
A pesar de que el senador Armando Guadiana Tijerina habría ganado la encuesta interna de Morena para ser el abanderado único de la alianza encabezada por ese partido y de que Mario Delgado, presidente nacional del morenísimo, lo amenazó con tratarlo como traidor si desafiaba la decisión, Mejía Berdeja no se resigna.

Complica las cosas el hecho de que este aspirante trabaje para el presidente Andrés Manuel López Obrador, como subsecretario federal de Seguridad, y también que el mandatario le haya entregado el muy extraño título de representante especial suyo para esa entidad.
A este embrollo se suma la rebeldía de la dirigencia estatal de Morena. Laila Yamille Mtanous, presidenta local de este instituto político, insiste con que fue ilegal (antiestatutario) el nombramiento del senador Guadiana como precandidato único.
También corre como rumor que el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estarían descontentos con Guadiana.
Este último argumento podría implicar un rocambolesco escenario donde Mejía Berdeja sea el precandidato de los partidos aliados, mientras que Guadiana lo sea de Morena.
Tal cosa podría obligar a la realización de una nueva encuesta, o bien, como sucedió en San Luis Potosí con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, podría ocurrir que el candidato del oficialismo no surja de las filas de Morena sino, esta vez, no solamente del PVEM, también del PT.
Como se dice en Italia, “si no es verdad, parece cierto”. Una mayoría de morenistas en Coahuila está convencida de que el empresario minero, Armando Guadiana, mantiene una alianza secreta con Rubén Moreira, líder del PRI en la Cámara de Diputados.
Por más que el triunfador de la encuesta haya intentado deslindarse de Moreira, en esa entidad pocos se creen lo del divorcio.
Zoom: si Mejía Berdeja se rebela, no será este aspirante quien pierda con la jugada. El dilema en todo caso será para Mario Delgado, porque tendrá que decidir (a) si cumple su amenaza y lo acusa de traidor; (b) si se decanta a favor de una nueva encuesta, o (c) si de plano apoya la candidatura del representante personal de AMLO en el estado de Coahuila.
Ricardo Raphael
@ricardomraphael