Una población abandonada a su suerte en el extremo decide tomar la carretera Acapulco-Zihuatanejo para reclamar la atención nacional.
Dieciséis horas atrás habían sido masacradas siete personas en la cancha de la escuela primaria Ignacio Zaragoza de la comunidad El Durazno, en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.
Una de las víctimas fue un niño de once años y el rostro de todas quedó desfigurado.
A las 14 horas del sábado llegó a El Durazno un grupo armado liderado por Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez, líder de La Nueva Familia Michoacana. Aquel hombre dijo que quería hablar con integrantes de esa comunidad sobre una disputa por tierras.
La gente del Pez eligió a siete vecinos y los condujo a la escuela donde, casi al llegar, les disparó a quemarropa.
Una vez que partieron los asesinos, los familiares de las víctimas pidieron auxilio por todos los medios, incluidas las imágenes de la masacre que se subieron a las redes sociales.
No tardaron en llegar reporteros del periódico El Sur de Acapulco, quienes recogieron esta historia y también reportaron el silencio de la autoridad.
Amaneció el domingo y de las fuerzas de seguridad seguía sin saberse nada.
No habrá sido una sorpresa para los deudos. Los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, gozan de evidente protección por parte del gobierno. La semana anterior rescataron a uno de los suyos del penal del municipio con hombres vestidos de militar.
Dos meses atrás, El Fresa estuvo involucrado con otra masacre de 20 personas en San Miguel Totoloapan, y en marzo de este año ordenó el asesinato de varios funcionarios públicos en Coatepec, Estado de México.
La gente de Coyuca de Catalán cerró la carretera para que les hicieran caso, pero también para denunciar la protección oficial que tiene blindados a estos líderes criminales cuya operación abarca más de 35 municipios.
24 horas después de la masacre aterrizó finalmente en la escuela Ignacio Zaragoza, montado en un helicóptero, el secretario de seguridad de Guerrero. El mensaje de impuntualidad es contundente, si la comunidad quiere paz debe arreglarse con los hermanos Hurtado Olascoaga; son ellos quienes verdaderamente mandan.
@ricardomraphael