Negocios

Netflix, de 'startup' a multinacional

El propósito de Netflix me encanta porque es una frase de tres palabras con ambición: “Entretener al mundo”.

Entonces, cuando a Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos para Latinoamérica de la plataforma de streaming, le pregunté cuál era su propósito respondió sin dudar: “Entretener a México”, y “lo quiero hacer retratando con ambición al país, dejando a un lado los lugares comunes, obligándome a no sucumbir al mínimo común denominador”.

Francisco nació en Chiapas, vivió ahí solo dos años, como muchos, migró y vivió un largo tiempo fuera de México. Ahora es una de las mentes clave detrás de Las Muertas, Pedro Páramo y Cien años de Soledad; de Chiapas y del sur “percibo la bondad, la nobleza y la generosidad”, me dijo. No quiso adueñarse de eso durante la entrevista, pero me atrevo a afirmar que con nobleza, bondad y generosidad piensa cada una de esas producciones. Por cierto, me contó que acaba de ver la segunda parte de la serie adaptada de la novela de Gabriel García Márquez y que el episodio final es “monumental”.

Francisco es un líder con pasión, combina el compromiso personal con una visión clara, sabe que su equipo no solo entretiene, también genera identidad, análisis y cuestionamiento de lo que somos y queremos ser en México. 

“Lo que nos gusta es que nuestros miembros y a quienes nos debemos porque utilizamos su dinero para producir se sientan orgullosos. Es genial que un miembro mexicano disfrute series coreanas, españolas o inglesas, pero que las mexicanas le generen orgullo, así como a mí me da orgullo la astronauta mexicana, los atletas y mis amigas las chefs”. No es un tema de patriotismo, me aclaró, es compartir la pasión y la satisfacción que los impulsa.

Hace una década, una de las primeras entrevistas que realicé para MILENIO fue a Marc Randolph, cofundador de Netflix e inversionista. En ese momento él visitaba México para conocer el ecosistema emprendedor. Me contó sobre los elementos que conformaron a Netflix, lo parafraseo: “Si los negocios no saben cambiar rápido, están en aprietos” y “uno de los grandes aciertos de Netflix es que inició agnóstica, es decir, que no sabe todo”. Por curiosidad de reportera le pregunté a Francisco si eso sigue vigente en la multinacional que fue startup. “Mantenemos el espíritu, hay más ambición y respaldo, pero ese espíritu nos permite indagar nuevas formas de narrar, reinventarnos y entender que acertar y no acertar es parte del mismo juego”.

Las empresas crecen, los proyectos se adaptan, pero cuando hay un propósito claro, un espíritu, lineamientos y líderes existe una cultura. Esa cultura es la que deja huella a largo plazo.


Google news logo
Síguenos en
Regina Reyes-Heroles C.
  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.