Si bien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó que quiere tener cubiertas todas las plazas laborales en su país con personas y no robots o inteligencia artificial, basado en el cambio en su política de desarrollo económico, no hay posibilidad de poder hacer una negociación para ayudar a los mexicanos migrantes que tengan un nivel educativo bajo, mismos que no están alineados a las necesidades de las vacantes disponibles en ese país.
Se podrá hacer algo siempre y cuando los mexicanos que buscan llegar a trabajar allá de forma legal inviertan en sus estudios, o se puedan crear acuerdos con ciertas universidades de ambos países para homologar planes de estudios.
Hay formas, solo es ponernos de acuerdo, si en realidad queremos continuar con el acuerdo de libre comercio T-MEC, bajo el espíritu que fue creado de homologar las capacidades de la región.
Es importante mencionar que la falta de oportunidades para las nuevas generaciones en México, al no poder percibir un salario que esté acorde a su conocimiento, estará destinada a seguir siendo un país con muchos empleos pero con salarios mediocres.
Diariamente México recibe entre 180 a 220 millones de dólares en remesas, que divididos en 380 mil transacciones, según datos del Banco de México, cada familia recibe entre 380 a 450 dólares.
Pero ¿se debe considerar como un logro económico para México?; estas divisas no provienen de un negocio que aporta al crecimiento del Producto Interno del país.
La realidad de estas es que se originan de la desintegración familiar de los hogares mexicanos, por la falta de oportunidades laborales, salarios bajos o simplemente ante la necesidad de poder tener una mejor vida para las familias en ciertas regiones de los estados con un grado de pobreza.
Estas divisas no son inversión extranjera directa, la cual genera nuevos negocios y crea empleos de largo plazo y paga impuestos. Tampoco son flujos de efectivos de intercambio comerciales, como las que produce el sector manufacturero automotriz, exportación de petróleo crudo, y el turismo.
Las remesas son el dinero enviado del fruto de horas de trabajo fuera de México, que solo benefician al crecimiento económico del país donde se hicieron.
¿Sabías qué hay más de 38 millones de mexicanos que radican en los Estados Unidos? Ellos deberían ganar alrededor de 4 mil dólares al mes para mandar una remesa mensual entre los 400 y 500 dólares sin afectar sus finanzas.
Algunos datos que deben ser considerados, antes de decir que las remesas son buenas para la economía mexicana, saber quien lo manda y porque labor se obtuvieron.
El total de mexicanos radicados en Estados Unidos, y de acuerdo con los últimos datos de la Oficina del Censo de ese país, indica que existen más de 10 millones 880 mil hogares, y los cuales hay entre 3 a 4 personas por hogar.
En el total de la población registrada, el nivel educativo de la población de 25 años, indica que hay 21 millones 847 mil personas con educación, de los cuales 34 por ciento terminó hasta el nivel preparatoria, 21 por ciento tiene una carrera técnica, 12 por ciento tiene un grado universitario y solo 4 por ciento grado superior (doctorado o maestría).
Este grado de nivel de educación, a las personas que han migrado, y han podido el tener un estatus migratorio legal dentro de los Estados Unidos, ha dado la oportunidad de ganar salarios, muy por arriba de lo que podrían percibir por su trabajo en México.
Según datos del censo, indican que existen 13 millones 73 mil trabajadores a tiempo completo y permanentes, de 15 años o más.
De los cuales 25 por ciento ganan entre 50 a 75 mil dólares en forma anualizada, un 24 por ciento entre 35 a 50 mil, 9 por ciento en el rango de 75 a 100 mil, y sólo 8 por ciento por arriba de los 100 mil. Esto significa que el total de la población de origen mexicano, 16 por ciento vive en pobreza.
Esto da una connotación de los 10 millones 880 mil hogares, 29 por ciento ingresan por hogar en forma anualizada más de 100 mil dólares, 19 por ciento entre 50 a 75 mil, 14 por ciento entre 75 a 100 mil y 13 por ciento entre 35 a 50 mil.
Pero del total de miembros, cuando menos dos trabajan a tiempo completo, y uno a medio tiempo. El salario mínimo en promedio en los Estados Unidos fluctúa entre 7.5 y 15 dólares la hora, a lo cual dependerá el tipo de trabajo, actividad, y muchos de los casos nivel de estudio, para obtener salarios que ayuden a cubrir el costo de vida.
Si hacemos un análisis, y sacamos los costos de vida con información de la página Numbeo, a la cual incluye los valores del transporte, despensa, entretenimiento, restaurantes/comida rápida para comida con familia o por cuestiones laborales, y la vivienda (rentada o pagando una hipoteca), podemos calcular, cuanto debe entrar a un hogar.
En Texas, una persona independiente, tiene que percibir alrededor de 2 mil 700 dólares por mes, para cubrir el costo de vida; debe ganar entre 88 dólares en forma diaria. Pero un hogar de cuatro seres humanos, debe ingresar como 5 mil 500 dólares en forma mensual, aproximadamente 180 dólares por día.
En California, una persona debe percibir 3 mil 200 mensuales (105 dólares diarios), y un hogar debe ingresar 7 mil 200 dólares. En Florida son 2 mil 800 dólares por persona (92 dólares diarios), y un hogar 6 mil 300 dólares, y en Illinois son 3 mil 200 (105 diarios) dólares por persona, y el hogar 7 mil 50 dólares.
Podemos concluir con toda esta información, sí; un mexicano que logre un estatus legal en los Estados Unidos, debe ganar cuando al menos entre 2 mil 500 a 3 mil 500 dólares para el poder enviar una remesa de 500 dólares en forma mensual, y la cual representa entre 15 a 20 por ciento del total del dinero percibido. Tendría que ganar, para lograr lo anterior, entre 15 y 20 dólares por hora, y en caso de que esté por debajo de este valor, deberá tener dos empleos.
Un informe del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) publicado recientemente, en todo el territorio estadounidense viven actualmente más de 13.5 millones de extranjeros, sin un estatus legal. Adonde, el cálculo realizado, confirmó que existen alrededor de 4.9 millones de origen mexicano, que se encuentran en forma ilegal.
Vemos que una persona de origen mexicano, legal, y en cierto sector, tiene una vida relativamente aceptable. Pero el individuo que está ilegal, tiene que batallar en forma diaria, para el tener una percepción constante de entrada de dinero, y muchos de estos seres humanos, están con un familiar u conocidos.
Supongamos que un ilegal consigue tener una percepción constante de 160 horas mensuales. Consigue que le paguen a 5 dólares por hora, 50 por ciento de salario estaría destinado a remesa, pero si le pagan 7 dólares la hora, 36 por ciento de lo percibido es para enviar a su familia, pero si tiene suerte y les pagan a 10 dólares, 25 por ciento del total ganado en forma mensual sería para enviar a su hogar en México.
En cualquiera de los casos, no alcanza para pagar un departamento de manera individual, transporte, comida, y servicios, necesarios para tener una vida de sobrevivencia. Por tal motivo, deberá compartir los gastos, cuando menos otras dos o tres personas en un mismo espacio. Sí, pretenden enviar más dinero, a sus hogares deberán tener cuando menos dos empleos, siempre y cuando cubran un mínimo de 40 horas semanales en cada lugar de trabajo.
Entonces es un logro el tener un incremento de remesas de más de 30 mil millones de dólares de 2018 a 2024, ante la situación precaria que muchos mexicanos legales e ilegales tienen que el tener, y que muchos de ellos, han podido sobresalir a base del esfuerzo al incrementar el nivel educativo, y de conocimientos.