Política

Salinas Pliego y el SAT: ¿todos ganan?

La semana pasada se confirmó el monto de los impuestos que deberá pagar el grupo empresarial de Ricardo Salinas Pliego al Sistema de Administración Tributaria (SAT). El monto acordado fue de poco más de 32 mil millones de pesos, de los cuales una tercera parte ya fue cubierta y el resto se pagará en 18 parcialidades, cuya periodicidad no fue dada a conocer. De la información divulgada no queda claro si se pagarán intereses durante ese periodo o si se le otorgó una dispensa por ese periodo adicional. En cualquier caso, parece un acuerdo razonable, en el que todos los involucrados parecen ganar.

Salinas Pliego gana porque aparentemente obtuvo un descuento importante sobre el monto adeudado. Según diversas declaraciones hechas durante la administración anterior, el adeudo superaba ya los 60 mil millones de pesos, incluyendo actualizaciones y recargos. Otras declaraciones recientes afirmaban que el adeudo excedía al menos los 50 mil millones de pesos. En cualquier caso, el descuento recibido no es para nada menor. Además, Salinas Pliego obtuvo facilidades de pago que podrían implicarle un ahorro adicional, si es que lo acordado no considera intereses o actualizaciones.

El gobierno gana porque recibirá finalmente un monto importante de recursos que había dejado de percibir en el pasado. El monto total no es irrelevante: es aproximadamente 0.1 por ciento del PIB. Para ponerlo en perspectiva, vale la pena mencionar algunas equivalencias. Por ejemplo, según cálculos presentados en los Criterios Generales de Política Económica 2026, el monto que pagará Salinas Pliego equivale a la recaudación adicional que se habría obtenido en ingresos tributarios si el PIB en 2025 hubiera crecido al doble de lo observado, es decir, si el PIB hubiera crecido en 1 por ciento en vez de 0.5 por ciento. También equivale a los ingresos adicionales que se habrían obtenido si el precio de cada barril de petróleo vendido hubiera sido 2.70 dólares más elevado.

Por su parte, la sociedad gana por partida doble. Gana porque el dinero recaudado permitirá destinar los recursos para la provisión de bienes públicos o bien para financiar algunos programas sociales. Para ponerlo aquí también en perspectiva, el monto que pagarán las empresas de Salinas Pliego equivale a un mes de la pensión universal para 10 millones de adultos mayores en todo el país. Nada mal. Por otro lado, la sociedad gana también porque se refuerza el pacto social entre el Estado y los contribuyentes, es decir, se manda una señal de que todos deben pagar y que no se permitirá la evasión ni la impunidad.

A pesar de todo, hay una dimensión en la que todos perdemos. Nos quedamos con la sensación de que hubo un trato diferenciado para alguien muy poderoso: le hicieron quitas y le otorgaron facilidades que muy posiblemente no cualquiera habría recibido. En ese sentido, el poder del dinero sigue prevaleciendo, ya que les permite a algunas personas obtener beneficios (en este caso, fiscales) que no todo mundo recibe. Entiendo que era mejor el arreglo que continuar con el pleito. Sin embargo, este tipo de inequidad fiscal, al igual que muchas otras, debe seguirse señalando y combatiendo.


Google news logo
Síguenos en
Gerardo Esquivel
  • Gerardo Esquivel
  • Economista.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.