Como lo fue hace más de 10 años cuando el PGA Tour Latinoamérica vio sus primeros golpes en el Yucatán Country Club, ahora nace el PGA Tour Américas, que es una fusión de lo que fue el PGA Tour Canadá y el PGA Tour Latinoamérica que ahora inaugura esta nueva etapa en el campo del PGA Riviera Maya en Tulum Country Club, misma sede de las últimas tres finales de la extinta Gira de Latinoamérica.
PGA Tour Américas constará de 16 eventos a lo largo de siete países, comenzando con dos etapas en México, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Canadá y Estados Unidos, iniciando esta semana y terminando en septiembre. La realidad es que el PGA Tour Latinoamérica era una gira muy poco costeable para la mayoría de los profesionales por las largas distancias que debían recorrer entre torneo y torneo.
Realmente la única manera de que fuera redituable era terminar entre los primeros diez lugares, por lo que muchos acababan perdiendo dinero.
Para la primera parte de la temporada jugarán únicamente los primeros 60 lugares de la temporada anterior de Latinoamérica y Canadá, así como algunos de los finalistas de la escuela del Korn Ferry. Eso quiere decir que más de la mitad de los jugadores de estas giras se habrán quedado sin trabajo, por lo que estarían buscando oportunidad de poder jugar en algún otro lugar.
En esta etapa participarán 10 jugadores de la Gira de Golf Profesional Mexicana encabezados por José de Jesús Camarón Rodríguez, máximo ganador en Latinoamérica; Isidro Benítez, Jorge Villar, Roberto Lebrija, Luis Gerardo Garza, Federico Gutiérrez, Alex Madariaga y José Cristóbal Islas, quien recibió una invitación especial y estaría jugando su segundo torneo como profesional.
El tener una gira de profesionales como la que hay en nuestro país es un gran escaparate para todos los golfistas de Latinoamérica, donde se cuenta con un gran nivel, muy buena organización, bolsa de premios y por supuesto los muy importantes puntos de ranking mundial. Ojalá el PGA Tour voltee más sus ojos hacia la Gira Mexicana, que sin duda es su mejor opción en toda la región.
Tiger al rescate con LIV Golf Durante la premiación del Players Championship, el comisionado del PGA Tour Jay Monahan, fue abucheado por tercera ocasión. La realidad es que en todo este tiempo no ha podido lograr mucho y que varios jugadores del Tour no están de acuerdo en cómo ha llevado las cosas. Se sabe que Tiger se reunió esta semana en Bahamas con el jefe de LIV, Yasir Al-Rumayyan, para tratar de destrabar las negociaciones y de una vez llegar a buen puerto, lo cual lo dudo, ya que los del PGA Tour no quieren de regreso a los de LIV y ellos se sienten muy bien donde están.
Ojalá Tiger ponga orden y en una reunión se pueda avanzar más que en dos años.