Con la anunciada venta del club Querétaro por parte de Grupo Caliente empezó la operación que, esperemos, terminará con la aborrecida multipropiedad en la Liga Mx. Este grupo empresarial, conocido por la propiedad de la casa de apuestas más difundida en nuestro país, se quedará solo con los Xolos de Tijuana.
Quien compró al conjunto queretano es un grupo denominado Innovatio Capital, presidido por Marc Spiegel, con “un socio de origen inglés, Ed Malyon y con Chris Spooner como su jefe de finanzas”. Éstos “junto a un grupo de inversionistas mexicanos, estadunidenses y europeos”, según se difundió en un comunicado oficial.
Este grupo no se ha presentado en sociedad. Esperamos que en los próximos días lo hagan y establezcan una comunicación necesaria con los seguidores de este equipo, uno de los más débiles de la competición.
Ha trascendido que Grupo Caliente recibió 120 millones de dólares, pero no es un dato oficial, ni se sabe qué activos fueron incluidos en la operación.
El segundo multipropietario, Grupo Orlegi, presidido por Alejandro Irarragorri, anunció que inició el proceso de venta del Club Atlas. Orlegi se quedará solo con el Santos Laguna de Torreón. Han empezado a circular nombres de potenciales empresarios jaliscienses interesados, pero que se sepa con ninguno existen todavía contactos formales.
Los dos multipropietarios restantes, Grupo Salinas y Grupo Pachuca, no han hecho ningún anuncio. No se sabe con qué equipo decidirán quedarse, aunque se entiende que Jesús Martínez ni siquiera se cuestionará el mantener a los Tuzos del Pachuca. Sería el León al que pondrían a la venta. Respecto a Ricardo Salinas Pliego es un misterio si se quedará con el Mazatlán o con el Puebla. Su pertenencia al equipo sinaloense ha sido pública. No hay prácticamente ningún registro que lo ligue a los apodados camoteros.
Aunque ahora mismo la duda es si Martínez y Salinas Pliego acatarán o se declararán en rebeldía.