La noticia de unas nuevas monedas de 10 y 20 pesos en México ha causado muchas dudas. Esta comenzó como una propuesta, más el Senado aprobó recientemente la reforma a la Ley Monetaria, por lo que quedará de manera oficial una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación. Aquí te damos los detalles.
Con 89 votos a favor para la moneda de 10 pesos y más de 90 para la de 20 pesos, los senadores decidieron reformar dos artículos del decreto de 1992 durante la sesión de la Cámara de Senadores del 10 de diciembre.
¿Por qué se harán nuevas monedas?
Según lo aprobado en la sesión del Senado, las nuevas características buscan, por un lado, hacer más sostenible la acuñación y, por otro, modernizar y estandarizar la divisa de mayor denominación.
La propuesta se dio a conocer públicamente desde la Gaceta Parlamentaria del 9 de diciembre. Aunque, tras la sesión del 10 de diciembre donde se aprobaron los decretos, ya fueron remitidos al Ejecutivo Federal para su posterior publicación e implementación.
¿Cómo serán las nuevas monedas de 10 y 20 pesos?
El cambio en la moneda de $10 pesos es, ante todo, una medida de eficiencia económica. Según la discusión legislativa documentada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda y Crédito Público presentó un dictamen que proponía modificar el artículo tercero del decreto original de 1992.
La necesidad de cambio se centra en el aumento del costo de la aleación actual. Así, se busca incorporar una composición metálica alternativa para la parte central, la cual podrá ser hasta un 60 por ciento más barata.
Es importante recalcar que, de acuerdo con la minuta remitida al Senado, esta modificación se enfoca solo en la composición y no busca alterar el diseño, la forma, los cuños ni los diámetros de las monedas de $10 pesos que circulan actualmente.
Es importante aclarar esto, ya que circula la noticia de que habrá nuevos diseños que integren el Templo de Kukulcán, más en los decretos oficiales no se menciona algo al respecto.
Así fue la sesión del Senado:
Para la moneda de $20 pesos representa un cambio más notorio para el ciudadano común. El dictamen propone reformar el artículo segundo del decreto de 1992 que estableció las características de la moneda.
Según lo aprobado por el Senado con 91 votos a favor, se busca establecer una moneda de curso ordinario con un diseño estandarizado.
La característica más sobresaliente es su forma de doce lados. Además, incluirá nuevos elementos de seguridad y las siguientes especificaciones:
- Diámetro y peso.
- La forma del canto.
- La composición metálica.
- El diseño de cuños.
Estas tienen como fin otorgar certidumbre normativa inmediata para que la Casa de Moneda y el Banco de México puedan iniciar la acuñación en los plazos que se establezcan, reemplazando el modelo de $20 pesos vigente con centro de plata sterling.
YRH