El primer impulso al saber que INEGI publicó los resultado del Módulo de Lectura (MOLEC) 2025 es saber el promedio de libros leídos por la población mexicana a mitad del año, corte de la encuesta. En 2024 ese promedio había alcanzado la cifra de 3.7 libros; sin embargo, para este año, INEGI incorporó algunos cambios metodológicos en la encuesta que no permiten ya definir ese promedio con un solo número y, por lo tanto, hacen incomparables los resultados de este año con los previos.
El quiebre metodológico en el MOLEC 2025 consideró un cambio conceptual y ajustes que atienden, afirma INEGI, “a las necesidades actuales de información en materia de lectura”: se amplió la edad objetivo de la encuesta (pasó de 18 años y más a 12 años y más de edad); la cobertura geográfica ahora es nacional; se incluyó una sección que indaga sobre más características sociodemográficas de las personas seleccionadas; se incorporó el lenguaje incluyente en todo el instrumento de captación; se incorporaron variables sobre frecuencia y tiempo de lectura de los materiales y de redes sociales.
Asimismo, se adicionó una pregunta de verificación a quienes dijeron "No" a la pregunta directa de si, "aunque no lo haya terminado, leyó algún libro": esto capturó a 33.1% adicional de "lectores de libros"; eso implica una nueva definición de "lector": ahora se incluye a personas que leyeron solo fragmentos de un libro. Lógicamente, la respuesta ya no puede contar para un promedio, pues, por ejemplo, la lectura de la mitad de un libro no cuenta como libro completo.
Por ende, para presentar los resultados de esta pregunta, INEGI distribuyó porcentualmente los libros leídos por grupo, en lugar de generar un solo promedio, con lo cual obtuvo tres ventajas técnicas:
- Es más transparente metodológicamente
- Evita sobrestimaciones o subestimaciones, aun cuando el cálculo de libros leídos sigue subestimando la aprehensión del fragmento leído (para el INEGI, la lectura es el “proceso de aprehensión de determinada información contenida en un soporte particular, a través de la interpretación del valor de ciertos códigos en palabras y frases dotadas de significado”)
- Refleja mejor la diversidad de comportamientos lectores
Los resultados son los siguientes:
- Distribución porcentual de la población lectora de libros: 1 libro: 28.7%; 2 libros: 21.2%; 3 libros: 17.2%; 4 o más libros: 32.9%. Ese 28.7% incluye a personas que no terminaron de leer un libro.
- Diferencias por sexo: mujeres que leen 4 o más libros: 30.5%; hombres que leen 4 o más libros: 35.6%.
- Por grupos de edad: 12-24 años: 36.7% lee 4 o más libros; 25-39 años: 36.1% lee 4 o más libros; 40-59 años: 27.7% lee 4 o más libros; 60 años y más: 30.1% lee 4 o más libros.
- Por nivel de escolaridad: de quienes recibieron educación superior, 40.9% lee 4 o más libros.
El MOLEC de este año pregunta sobre la lectura de libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros o blogs; además, indaga la lectura en redes sociales, e identifica las razones de no lectura, pero de eso hablaremos en entregas posteriores.