Sin ser aguafiestas, rápido debemos los mexicanos y mexicanas dejar atrás el modo festivo para retomar la actividad desafiante y sacarle provecho a cada oportunidad que se presente, conscientes que un buen año se logra con las decisiones y acciones que cada uno asume. Corramos el riesgo de aspirar a lo mejor que lealmente podamos conseguir, sin dejar de pedir que quienes se ocupan de los asuntos públicos sean leales y eficientes para no poner las cosas más complicadas de lo necesario ni crear nuevos problemas, aprovechando que escribo esto en noche de reyes en la que, de alguna manera, se vale desear.
Con ese ánimo, solo por no dejar, en una apretada lista de deseos que permitirían pensar que arrancamos bien el año, ojalá que nuestras autoridades, particularmente la FGR, atiendan la denuncia de las víctimas del trágico descarrilamiento del Tren Interoceánico del 28 de diciembre, y empiecen mostrando determinación para investigar todo el proyecto, considerando los antecedentes de información del mismo caso para fincar responsabilidades y hacer justicia con celeridad, evidenciando que la impunidad no campeará.
Deseable también que todo lo que se ha dicho sobre los afanes recaudatorios del gobierno se modere al igual que la presunta discrecionalidad permitida a la autoridad para supervisar a los contribuyentes, con la posibilidad de paralizar operaciones por sospecha y afectar incluso la operatividad económica y empresarial, deseable que se disipara con especificaciones complementarias para no afectar la certidumbre necesaria para generar desarrollo.
Ojalá que terminaran de una vez también con los ímpetus de algunos políticos para criminalizar y perseguir a quienes les analizan con oficio periodístico y señalan sus fallas e incoherencias, que no haya otro caso como el de Rafael León, quien fue detenido en Veracruz bajo la acusación de terrorismo, ni tampoco como Jorge Luis González y Tribuna Campeche, Acapulco Trends, Héctor de Mauleón y nunca nada como lo que pasó Karla Estrella, frente a “Dato protegido” por un tweet.
Sería muy bueno también que nos regalaran una Reforma Electoral sin prisas, sin afanes personales ni demagógicos, sensatamente diseñada, en la cual verdaderamente se retome la experiencia acumulada en México y en otros países, se frene la injerencia del crimen organizado se fortalezca la participación, el buen uso de los recursos públicos, de las redes sociales y se avance, sin acordeones, en el uso eficiente de la urna y voto electrónico.
Ojalá que se concrete de una vez la mejora en el sistema de salud y se optimice el abasto de medicamentos, para el que recursos no han faltado. Solo para empezar, ojalá.
Provocaciones
#Súbanle: Después de retomar el uso del transporte público explorando mis opciones si me veo impedido de usar el auto por la entrada en vigor del “Hoy no circula" en Toluca y las Contingencias Ambientales, confirmó que no es tan sencillo y tanto la funcionalidad como la calidad del transporte público tiene mucho por avanzar.
Por eso, entre otras cosas, habrá que poner mucha atención a la creación del Consejo Consultivo del Transporte y la evolución prometida de todo este sistema, con la participación de todas las instancias previstas y atendiendo las condiciones de cada regíon. También esto cabe en el cajón de los buenos deseos.