A 12 días del inicio de las campañas por la gubernatura, el tricolor y sus aliados parecen muy convencidos de tener ángulo de ofensiva, en el que -con la promesa de no denostar ni incurrir en ataques personales- tratan de mostrar a su adversaria como alguien limitada en sus habilidades comunicativas y además -a riesgo que suene ofensivo- reducida o relegada ante el protagonismo de los varones que integran su equipo.
La inédita contienda de dos damas hoy deja ver que el PRI intenta ganar puntos antes iniciar la campaña, el predebate (o sea el debate sobre los debates que se necesitan para ayudar a decidir a los electores), luego el debate confiando que su candidata tendría mejor desempeño (si ocurriera) y el posdebate, reforzando su arsenal para las comparativas, magnificando las que suponen son limitaciones de su contrincante. Si todo saliera a pedir de boca.
Del otro lado, la ayuda en la línea defensiva indirecta morenista -nunca por la profesora- para explicar por qué no son imprescindibles los debates, incluso ni siquiera los dos que por ley están estipulados, ha esgrimido que hay desesperación en los aliancistas, temor, y también ha habido ataques incluso en el terreno de la ofensa con adjetivos desafortunados.
Y todo será cuestión de números, si a Morena y aliados con las preferencias que calculen, no les interesan las personas indecisas, pensando que nos los necesiten para ganar, y no creen que su aspirante salga bien librada de estos encuentros, quizá decidan rehuir a los debates estimando la merma de simpatías que pueden sufrir, y también que el resto de la campaña les sea suficiente también para asimilarlo y mantener su posicionamiento y apoyo.
No tienen necesidad de contestar ahora si debatirá o no, pero si al inicio de la campaña los números no son lo que esperan, lo empezarán a analizar, aunque en este momento aparenten que rehúyen y que no ven favorable el ejercicio.
Yo creo que los debates son necesarios y convenientes, pero es respetable la estrategia de cada candidata y su equipo, y si alguna decidiera no participar, no estará obligada.
Mientras más debates haya no solo habrá exposición, sino también compromisos específicos de las aspirantes, expuestos con detalle y gran alcance. Creo que ambas son mujeres capaces, que aspiran a gobernar el estado más complejo del país y que no hay enemiga pequeña. Mal haría cualquiera en minimizar a la otra. ¡Ojalá se hagan! Esta semana por lo pronto solicitarán registro de candidaturas. ¡Atención!
Provocaciones:
Tras la muerte de Norma Lizbeth en Teotihuacán, presuntamente a consecuencia de la golpiza que le dio su compañera que habitualmente la agredía, y por lo cual ya está sometida a proceso, impactó que hubiera imágenes de la golpiza y no la detuvieran. A quienes tienen hijos adolescentes y han dado un celular ¿saben con quién se comunican y qué comparten?
@oscarglenn