Cultura

'Por mi gran culpa'

La primera sensación que motiva Por mi gran culpa (Hachette, 2025), la nueva novela de Ligia Urroz, es olfativa. Porque Josefa, uno de sus principales personajes, hace una travesía de España a Nicaragua para esconder “la vergüenza”, ya sabe usted como era antaño, de estar embarazada, la divina providencia de por medio, gracias a Dios y a los servicios del obispo de Castilla y León en el lejano 1870. 

Así que la joven mancillada, de apenas 16 años, percibe en consecuencia y nosotros con ella frutas, sudores, guisos y un puñado de olores que van acompañando la trama a dos tiempos, uno en aquel territorio del abuso, otro la fuga en el buque El Zarabanda, siempre con un fondo de sonidos, entre diálogos, gritos, murmullos y piezas de Vivaldi, Beethoven o acordes de guitarra, instrumento que la chica y sus hermanas, como la propia Ligia, ejecutan con singular talento.

Con una estructura que me atrevo a llamar piramidal inclinada, la novela nos va llevando, a capítulos alternados, entre el momento de la tragedia y el escape a América, colisionando en algún momento de los dos tercios de la obra con la explosión del descubrimiento de un nuevo mundo, uno que comienza en un colorido y festivo Santiago de Cuba y desemboca en Managua, donde Ligia nos lleva a una plaza de toros con una crónica de antología. ¡Olé!

En Managua aparecen personajes con apellidos que no pueden confundirnos de geografía: Sandino, Chamorro, Albornoz, Argüello, ancestros, podrá deducir el lector con algún grado de puntería, de nicaragüenses históricos que forjarán el futuro de aquella nación, que es la de Ligia, una sobre la que antes nos ha ilustrado con su obra Somoza (Planeta, 2021), digna integrante del club de la novela de dictadores.

Ligia, amable lector, se ha atrevido a olvidarse de retórica y ornamentos para concentrarse en contarnos una historia, a construir una pieza literaria, con cierta dosis de anécdotas familiares, pero sin caer en el tedio del testimonio o la autoficción. Y con un personaje secundario entrañable, La Tromba.


Google news logo
Síguenos en
Alfredo Campos Villeda
  • Alfredo Campos Villeda
  • Director de @Milenio Diario. Autor de #Fusilerías y de los libros #SeptiembreLetal y #VariantesdelCrepúsculo. Lector en cuatro lenguas. / Escribe todos los viernes su columna Fusilerías
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.