Mucho se ha hablado del alcance que tendrían las reformas enviadas por el presidente López Obrador al congreso; 18 de dimensión constitucional y dos reformas legislativas. Todas ya fueron recibidas y turnadas a comisiones en el Congreso y no es trivial que tanto la bancada panista como la priista, hayan accedido a discutirlas, pero descartando avalar la desaparición de los organismos autónomos, reformar el Poder Judicial, desaparecer legisladores plurinominales, aunque sí valorarían la viabilidad del aumento a las pensiones, así como avalar que el aumento al salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación.
Se ha reconocido por propios y extraños que, de cumplirse el proceso legislativo de rigor, quizá el tiempo no sea suficiente para culminar antes que concluya el período de sesiones; pero discutir las propuestas de reforma es deber y el análisis debería empezar por revisar los fundamentos y diagnósticos con base en los cuales se plantean las modificaciones, así como las estimaciones costo-beneficio y la viabilidad financiera de los ajustes pretendidos. Hasta ahora las cifras que se han manejado públicamente por el promotor de las reformas son incomprensibles y apuntan a lo insostenible, lo que genera aún más dudas, por ello hay que ir a fondo.
Quizá tarde se han dado cuenta en la oposición a la 4T que no atinaron a presentar y posicionar propuestas de reforma propias, aunque sabían lo que venía y conocían la agenda de pendientes del movimiento “lopezobradorista”, pero ni así idearon algo con qué contrastar. Ojalá no se vayan a distraer igual a la hora de analizar lo que tienen enfrente, porque realmente, más allá de la militancia política, a este país pueden estarle haciendo falta reformas en diferentes rubros, lo mismo al Poder Judicial que en organismos autónomos, pero no impulsadas desde la intuición, el resentimiento ni el cálculo político, sino hacia el fortalecimiento de la democracia. Ojalá todos y todas den la talla que se requiere.
Provocaciones
#Muestras: Mientras llega la hora de analizar en comisiones la desaparición de organismos autónomos que propone el presidente, el INAI ordenó a Hacienda que entregue información sobre operaciones financieras para contratar el Sistema espía Pegasus, enseguida manda a la Sedena también que entregue información sobre las operaciones realizadas para efectuar el rescate de Mexicana de Aviación. Si no existiera ese instituto, ¿la Secretaría de la Función Pública sería capaz de tomar estas decisiones siendo juez y parte como lo proponen?
#Encuestitis: La constante publicación de encuestas con diferentes márgenes de diferencia entre las aspirantes a la Presidencia, tanto las que muestran amplia ventaja como las que están cerradas, tienen clara intención de impactar en el ánimo de las y los electores, lo cual sólo confirma una cosa: aunque alguien tenga ventaja, nada está escrito y la última palabra la tienen y la tendrán más de cien millones de potenciales electores cuando acudan a las urnas. Ojalá no se olvide, los ciudadanos también debemos realizar análisis riguroso.