Política

Cuauhtémoc Blanco, ¿‘delantero’ en la CdMx?

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Además de un enredo judicial que enfrenta directamente a dos fiscalías estatales, el caso Ariadna Fernanda tiene como trasfondo una trama de intereses políticos rumbo a la sucesión para diversos cargos en 2024. Se juegan aquí la gubernatura del estado de Morelos, el gobierno de CdMx y, en compleja carambola, hasta la Presidencia de la República.

La base de este conflicto se encuentra en una idea que trae desde hace algunas semanas el presidente López Obrador: aprovechar la popularidad de Cuauhtémoc Blanco, oriundo de Tepito, para reforzar la campaña en la capital del país, con miras a retener una plaza donde Morena podría desplomarse como la Línea 12.

Más allá de los resultados en su gestión como gobernante y sus malas posiciones en los sondeos de evaluación, El Cuau es una figura ‘de arrastre’ entre las masas. Ningún mandatario estatal es tan asediado para la foto del recuerdo a su lado; casi como AMLO.

De ahí la idea de que Blanco entre al rescate de CdMx, ante una cada vez más evidente animadversión de las numerosas clases medias capitalinas ante el gobierno de la 4T, esas que marcharon hace una semana por la defensa del INE.

La condición puesta parece estar clara: borrar del tablero político al enemigo número uno del gobernador de Morelos, el fiscal Uriel Carmona —dejado en ese cargo por el ex gobernador Graco Ramírez— y quien ha venido integrando carpetas contra Blanco y sus colaboradores por diversos delitos.

Lo demás ha sido ya relatado desde hace unos días en la mayoría de espacios mediáticos: la acusación directa de Claudia Sheinbaum, los terribles videos del ‘caso Ariadna’, las sospechas de encubrimiento, la respuesta de la médico legista de la Fiscalía de Morelos y, en general, la puesta en marcha de un juego político con el potencial de impulsar o truncar un proyecto de sucesión presidencial.

Para Sheinbaum, el proyecto es que El Cuau brinde apoyo, fuerza e imagen a la candidata o candidato que ella misma apuntale para sucederla. Pero hay quienes dicen que el célebre ex futbolista ya empieza a albergar la idea… de que podría ser él.

Palabras clave

Las corcholatas presidenciales han sido destapadas con claridad por parte de AMLO: Claudia, Marcelo, Adán y hasta Monreal. No así para CdMx. Hasta ahora, ahí la oposición tiene más definiciones: Tabe, Taboada, Limón, Cuevas… más los que se sumen.

@Conejocedillo


Google news logo
Síguenos en
Óscar Cedillo
  • Óscar Cedillo
  • Director General Editorial de Grupo @Milenio. Journalist, Digital, DJ and Biker / Escribe todos los lunes su columna Contraseña
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.