En el terreno público, la alianza opositora y la 4T en CdMx deben mantener las pugnas, sobre todo de cara al proceso electoral; pero, bajo la mesa, aseguran que algunos en el bando morenista y otros en el aliancista buscan amarrar un acuerdo independientemente del resultado del próximo 2 de junio.
Así, en días pasados se iniciaron pláticas para definir lo más pronto posible a un sustituto de Ulises Lara en la Fiscalía General de Justicia local que sea transitable para ambos bandos; esto cuando, según los enterados, en un escenario en el que ambas fuerzas políticas pueden quedarse con la victoria, esa posición resulta de riesgo latente.
A propuesta de la 4T, se empezaron a poner sobre la mesa perfiles reconocidos para ambos bandos; incluso se ha tratado de sumar a este acuerdo a Movimiento Ciudadano.
Entre los nombres barajados en estas negociaciones están los de Ana Laura Magaloni, Monte Alejandro Rubido y Diana Cristal González; algunos de ellos se habían postulado ya en el pasado para competir contra la ex fiscal Ernestina Godoy.
Hay además quien propone otros nombres como los de Omar García Harfuch, Santiago Nieto e incluso Arturo Zaldívar, o Eva Verónica de Gyvés, esposa del presidente del Tribunal de Justicia de CdMx, Rafael Guerra; estos, identificados como cercanos al equipo de Claudia Sheinbaum, aunque se argumenta que no comulgan con las posturas radicales del grupo de Martí Batres.
Un tema de la oposición con el interino Ulises Lara si permaneciera en el encargo es que recientemente, cuando están a punto de comenzar las campañas, ha amagado con intensificar la persecución contra los panistas, en especial los de la alcaldía Benito Juárez, de donde es emanado el abanderado Santiago Taboada.
Y para la 4T es deseable llegar a un acuerdo ya, pues han advertido que, de perder el control del Congreso local, el cambio en esa instancia sería inminente y, sin espacio para negociar, las indagatorias sobre temas como la Línea 12 del Metro, la escasez de agua o posibles excesos de atribuciones y facultades en el ejercicio público se emprenderían desde una fiscalía con un enfoque muy diferente, por decir lo menos.
Palabras clave
Tanto el frente como Morena ven en CdMx el verdadero campo de batalla, donde apuestan por convencer hasta a un 15 por ciento del electorado que aún no define su voto para hacerse de la gran victoria.