Política

Paridad sustantiva: lecciones para el patriarcado

El compromiso del INE para salvaguardar la paridad en gubernaturas se mantiene incólume, al menos, cinco mujeres integrarán las postulaciones de los partidos a las gubernaturas en el 2024; ya que la Sala Superior rechazó el proyecto de sentencia SUP-RAP-327/2023, que abogaba por establecer un mínimo de cuatro candidatas en lugar de cinco.

Este veredicto desvaneció la quimérica intentona patriarcal de sustraer una candidatura a las mujeres.

El elemento clave de este proyecto del magistrado Felipe de la Mata fue la reforma electoral de Yucatán, propia del estado patriarcal.

Una transgresión a la Carta Magna que vulnera los derechos políticos de las mujeres, obligando a la alternancia en la candidatura a la gubernatura hasta el año 2030.

Ante esta regulación flagrantemente inconstitucional, los actores políticos apelaron a la disciplina partidista y a un “control de daños” para evitar que se presentara alguna acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

Ni la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán, Mujeres Todas, Mujeres AC, el Centro Cultural y de Derechos Humanos Colibrí, ni Mujeres Yucatecas, tampoco la ex candidata independiente Irene Piña Alberto, actuaron en tiempo y forma para detener este atropello.

Los recientes anuncios de postulación de hombres por parte de las principales fuerzas políticas yucatecas dejan evidencia de las razones que movieron los hilos del legislativo local.

Este contexto permite valorar al acuerdo del INE y la resolución de la Sala Superior, las únicas instancias que lograron detener esta burla, dándole una verdadera lección para el patriarcado.

Aunado a la paridad cuantitativa, en 2024, por primera ocasión, se implementarán criterios de competitividad en gubernaturas para promover la igualdad sustantiva, es decir, aquella que garantiza el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales como el derecho al acceso a cargos de elección popular en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.

La candidatura de Clara Brugada a la Ciudad de México, aun cuando la encuesta de Morena la ganó Omar García Harfuch, es el ejemplo más claro de estos nuevos criterios para la paridad sustantiva.

Las cinco mujeres que serán postuladas por Morena y sus coaligados son las más competitivas: las que ganaron la encuesta y aquellas que obtuvieron un mayor porcentaje de las preferencias como candidata.

La designación discrecional que, generalmente, asignaba a las mujeres en las entidades con menores posibilidades de triunfo, queda atrás.

Esta postulación novedosa promete ser más eficaz que los bloques de competitividad, aún vigentes en diputaciones y ayuntamientos.

No obstante, los partidos locales aún están pendientes en este tema, lo que deberán atender los legislativos locales, en acatamiento a la sentencia SUP-RAP-116/2020 y acumulados.

Para las siguientes elecciones de gubernaturas, posteriores a 2024, los Congresos locales deberán legislar para garantizar la paridad en todo y promoviendo la paridad sustantiva, si no quieren que desde INE y/o del Tribunal Electoral le impartan más lecciones al patriarcado.


Google news logo
Síguenos en
Nohemí Argüello Sosa
  • Nohemí Argüello Sosa
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.