Política

Más que la esposa de Juárez: Margarita Maza Parada

El Año de Margarita Maza Parada, declarado en 2026 por la presidenta Sheinbaum, no solo simboliza la lucha de las mujeres para transformar el país, sino que constituye un acto deliberado y justo contra el borrado sistemático de las mujeres en la historia de México y un impulso a la investigación con perspectiva de género.

En palabras del historiador Enrique Krauze: “Hay en la historiografía mexicana una especie de machismo implícito del que me confieso cómplice, el supuesto natural de que la historia la hacen los hombres”. Es así como las mujeres aparecen apenas como figuras secundarias, subordinadas o decorativas en las narrativas de los hechos históricos.

Margarita Eustaquia Maza Parada no es la excepción. Tradicionalmente fue conocida solo como Margarita Maza de Juárez, la esposa del Benemérito de las Américas. Sin embargo, con su esposo no solo compartió la vida familiar, sino los ideales liberales y republicanos que cimentaron el Estado mexicano moderno durante la etapa de la Segunda Transformación del México.

Nació en Oaxaca el 29 de marzo de 1826, quedó huérfana muy pequeña y fue adoptada por Antonio Maza y Petra Parada. En el seno familiar recibió una buena educación, fue allí donde conoció a Benito Juárez García, quien, al igual que su hermana Josefa, trabajaba en casa de los Maza Parada y con quien más tarde contraería matrimonio.

Sobre la vida de Margarita, estudios historiográficos la describen como una mujer que mostró gran iniciativa, capacidad organizativa y compromiso político con la causa liberal. Integró comités femeninos encargados de los auxilios médicos, cuyo trabajo consistía en organizaron colectas y actividades públicas, como funciones teatrales, particularmente en la ciudad de Puebla, con el fin de obtener recursos para proveer material de curación, reclutar enfermeras para atender a los combatientes republicanos, así como brindar asistencia a las familias de los muertos y heridos.

En medio de una guerra, su labor al conformar estas redes de apoyo fue esencial para sostener al ejército republicano y atender las necesidades de la población afectada.

Además, durante la intervención francesa vivió en el exilio en Estados Unidos, donde se destacó políticamente: como esposa del presidente fue recibida por el presidente Andrew Johnson y por el secretario de Estado William H. Seward, encuentros diplomáticos que contribuyeron al reconocimiento del gobierno republicano mexicano de la segunda transformación frente al imperio de Francia.

Pese a estos hechos documentados, la historiografía mexicana borró a Margarita, la dejó a la sombra de Juárez, destacando solo su papel como mujer abnegada y sacrificada por sus hijos y su esposo.

“2026: Año de Margarita Maza Parada” es un reconocimiento a las mujeres cuya labor, fruto de su capacidad de organización, mediación y representación sostuvo al país en momentos decisivos.

Visibilizar el aporte de Margarita Maza Parada permite corregir una historia incompleta que durante años silenció a sus mujeres protagonistas y, a la vez, reconocer que el México moderno es resultado de la acción conjunta de hombres y mujeres valientes como ella, aun cuando por décadas solo se le permitió ser la abnegada esposa de Juárez.


Google news logo
Síguenos en
Nohemí Argüello Sosa
  • Nohemí Argüello Sosa
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.