Política

La cárcel no es la solución

Este tema es muy delicado y tengo que aceptar que mi postura es muy clara: siempre me he considerado provida y seguramente lo seguiré siendo por los próximos años. En mi escala de valores y la pirámide legal que conozco y reconozco está primero la vida y luego la libertad, por lo que sin vida no se puede ser libre, por lo que se debe anteponer defender la vida antes que la libertad.

Creo entender a qué se refieren o deberían referirse de manera más clara los grupos que buscan despenalizar el aborto en Guanajuato, es decir, quitar de la ley el castigo.

Las personas que se ven en esa situación de abortar llegan a ser las principales víctimas pues además de haber tenido que pasar por un acto traumático, también tienen que responder ante la ley a veces con su libertad.

Desafortunadamente quienes se ven más comúnmente en esta situación son también las mujeres más vulnerables, así que quizás no sea descabellado que no tengan que pagar con cárcel sino más bien haciendo servicio social en donde ayuden a otras mujeres.

Cambiar la pena podría ser algo justo y viable, pero legalizar el aborto sinceramente no creo que sea la salida para concientizar de fondo a las personas y se correría el riesgo del promover una práctica que termina con una vida y expone a otra.

La solución no es promover el aborto, sino dar las herramientas para que en la medida de lo posible eviten estar en esa situación que no es moral y por suerte tampoco legal en Guanajuato.

He conocido muchas mujeres que se arrepienten de haber abortado, pero no he conocido a nadie, ni una sola, que se arrepienta de haber seguido adelante con su embarazo.

Reitero mi postura provida, aunque como diría el Papa Francisco “debemos ser generosos también con las mujeres que se ven en esa situación y lejos de juzgarlas, señalarlas o condenarlas, intentar ayudarlas” y buscar tener una sociedad mejor.


Google news logo
Síguenos en
Nancy Fonseca
  • Nancy Fonseca
  • Analista política en Derecho Internacional
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.