La Constitución Política del Estado Libre de Puebla, sancionada por su Congreso Constituyente en 7 de diciembre de 1825; casi de inmediato, antes de terminar ese año fue dada a la estampa en la imprenta de Moreno Hermanos de la antigua Ciudad de los Ángeles. El ejemplar se vendió a dos reales.
El Constituyente había sido establecido el 19 de marzo de 1824, después de que el 8 de febrero del mismo año, abdicara Agustín de Iturbide, el primero en querer sostener un imperio mexicano. Era gobernador —prínceps senatus— de la entidad, el general José María Calderón.
La BUAP, en su Biblioteca Histórica José María Lafragua —que celebra este año 140 de llamarse así— conserva un ejemplar de la Constitución…, el cual fue legado por el licenciado Vicente Rodríguez.
Aquellos eran años de transición, difíciles, en medio de una crisis económica dejada por la guerra de Independencia, fechas en que el Colegio del Espíritu Santo, San Jerónimo y San Ignacio se estaba convirtiendo en el Colegio del Estado —por mandato, en 1825 del Congreso estatal—, entregando el clero el control del mismo al poder civil.
Lourdes Herrera y Rosario Torres, autoras del libro El Colegio del Estado de Puebla y sus documentos fundacionales —del año 2017—, con el apoyo de Édgar I. Mondragón dan cuenta puntual de ese tránsito.
Por cierto, en algún documento de ese periodo, el Estado fue llamado Puebla de los Ángeles, como conocía el vulgo a la ciudad capital.
En cuanto al repositorio Lafragua, su antecedente es la Biblioteca del Colegio del Estado, establecida en noviembre de 1825.
Tenemos, entonces, cuatro celebraciones. Ojalá pronto contemos con una edición económica, asequible a la comunidad universitaria y al público en general del libro de Herrera, Torres y Mondragón; un texto impreso con las mismas características de la historia de la Biblioteca Histórica Lafragua; y uno más, facsímil del establecimiento del primer Congreso Constituyente poblano, a 200 años de nuestra flamante Constitución… estatal.
También sería pertinente que la BUAP reditara la biografía sobre Lafragua de Ramón Sánchez Flores, para honrar, así, a dos poblanos.